América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FIFA sanciona a selección mexicana por gritos homofóbicos

© REUTERS / Brett Davis-USA TODAY SportsPúblico alentando a la selección mexicana de fútbol
Público alentando a la selección mexicana de fútbol - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spuntnik) — La ​FIFA sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por los gritos homofóbicos de los aficionados en este país, por lo cual la selección mayor deberá jugar dos partidos sin público en su condición de equipo local.
"Hemos recibido una sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA por los gritos escuchados durante el torneo clasificatorio de la Concacaf [Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol] a los juegos olímpicos, dicha sanción incluye dos partidos oficiales como local a puerta cerrada", informó el presidente de la FMF, Yon de Luisa.
Los partidos en los que México jugará como local sin público serán por la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Qatar 2022, ante Jamaica y Canadá, el 2 de septiembre y el 7 de octubre, respectivamente.
Los insultos fueron dirigidos hacia los arqueros de las selecciones rivales al despejar balones.

Insulto homofóbico

En México, la expresión peyorativa comenzó a usarse contra del portero Oswaldo Sánchez cuando se cambió de equipo y pasó de Las Águilas del Club América, que tiene su sede en el Estadio Azteca, a su máximo rival, Las Chivas del Guadalajara, que tiene sede en esa capital de Jalisco, la segunda ciudad del país, en 1999.
El insulto se extendió durante los juegos de eliminatoria del Preolímpico hacia Atenas, Grecia, en 2004, que se jugó en Guadalajara.
"Paremos ya por favor, el grito de 'puto', además de ser discriminatorio nos está alejando de nuestra selección", suplicó De Luisa en conferencia de prensa.
Si el grito continúa, las próximas sanciones progresivas que México recibiría irían desde la disminución de puntos hasta la suspensión en torneos oficiales.
Un simpatizante de Brasil en un estadio de fútbol. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
El diccionario de la Copa América 2021: el fútbol sudamericano en 15 expresiones
El máximo directivo de la FMF advirtió que "si no paramos esto ya, el efecto que puede tener sobre la industria del fútbol de México puede ser devastador".
Por su parte, el director técnico de la selección mexicana, el argentino Gerardo El Tata Martino, también hizo un llamado en el mismo sentido.
"Quiero hacer un llamado a la reflexión a todo el simpatizante mexicano para que entienda de una vez por todas el alcance que tiene este tipo de actitudes", dijo el experimentado entrenador.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA también sancionó a la FMF con una multa de 60.000 francos suizos (alrededor de 65.000 dólares).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала