Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdirectores de inteligencia de Argentina serán indagados por espionaje

© AP Photo / Brennan LinsleyUn tribunal (imagen referencial)
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
Un juez argentino citó como indagado a Gustavo Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), y a la entonces subdirectora de la entidad, Silvia Majadlani, en la causa que investiga el espionaje ilegal de familiares de la tripulación del submarino San Juan, siniestrado en 2017.
"Citaron a indagatoria a Arribas y a Majdalani por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan", informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.
El juez Martín Bava, del juzgado federal bonaerense de Dolores, citó a los extitulares de la AFI para el 8 de julio.
También serán llamados a declarar otros seis agentes de inteligencia.
El magistrado tiene a su cargo el expediente que analiza las supuestas maniobras desplegadas en el denominado proyecto "AMBA" de la AFI entre finales de 2016 y diciembre de 2017.
De acuerdo a la pesquisa, la AFI desplegó seis bases de inteligencia en el principal cordón urbano aledaño a la capital, conformado por 40 municipios de la provincia homónima (este).
Las bases, en concreto, funcionaron en las localidades de Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes.
Estas estructuras se habrían utilizado para espiar a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino San Juan en noviembre de 2017.
Marcelo Srur, exjefe de la Armada argentina - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
Arrestan por 45 días al exjefe de la Armada argentina por la tragedia del ARA San Juan
En diciembre de 2020, la Cámara Federal de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), confirmó el procesamiento de Arribas y Majdalani en esta causa.
El expediente da por probado que hubo "órdenes concretas" por parte de la dirección del organismo "para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de Gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar".
Al asumir en diciembre de 2019, el actual Ejecutivo de Alberto Fernández anunció que la AFI dejaría de contar con fondos reservados y designó a su actual interventora, Cristina Caamaño, que fue quien presentó la denuncia con la que se dio inicio a esta causa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала