Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El posible despliegue de una base militar turca en Azerbaiyán llama la atención del Kremlin

© AFP 2021 / BirolMilitares turcos
Militares turcos  - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El hipotético despliegue de una base militar de Turquía en Azerbaiyán llama la atención del Kremlin, por tratarse de un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reconoció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no descartó el 17 de junio, de visita en Bakú, la creación de una base militar turca en el territorio azerbaiyano en el marco del acuerdo sucrito en la ciudad de Shusha el 15 de junio.
"El despliegue de infraestructuras militares de los países miembros de la Alianza cerca de nuestra fronteras merece nuestra atención especial y es motivo para que tomemos las medidas necesarias con el objetivo de garantizar nuestra seguridad y nuestros intereses", declaró Peskov a periodistas.
El portavoz agregó que Rusia mantiene estrechos contactos con Ankara, Bakú y Ereván para estabilizar la situación en el Cáucaso Sur.
"Consideramos que cualquier paso debe contribuir a la estabilización en el Cáucaso Sur, al desarrollo de las infraestructuras y la logística, a enderezar la situación en general, y no contener elementos que puedan provocar una escalada de tensiones", apuntó.
La Declaración de Shusha establece que Azerbaiyán y Turquía celebrarán consultas, tomarán iniciativas conjuntas y se brindarán mutuamente la asistencia necesaria en caso de amenaza o agresión de un tercer Estado o Estados contra su independencia, soberanía, integridad territorial, inviolabilidad o seguridad de las fronteras internacionalmente reconocidas. Las partes se comprometen a coordinar también las actividades de sus fuerzas y estructuras de mando.
De acuerdo con el documento, firmado por los presidentes Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan, las dos naciones continuarán sus esfuerzos para fortalecer la estabilidad y la seguridad en el Cáucaso, restablecer los vínculos económicos y de transporte, normalizar las relaciones entre los países de la región y garantizar la paz a largo plazo. Sus Consejos de Seguridad van a celebrar periódicamente reuniones conjuntas para abordar cuestiones que afecten los intereses de las partes.
Bakú y Ankara planean asimismo cooperar en la modernización de sus fuerzas armadas, así como impulsar los intercambios para fortalecer las capacidades de defensa y seguridad militar, entrenamientos y ejercicios conjuntos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала