Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comandante de la Policía Nacional de Ecuador niega envío de armamento a Bolivia en 2019

© Foto : Twitter/ LeninTannya Varela, comandante general de la Policía Nacional de Ecuador
Tannya Varela, comandante general de la Policía Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
QUITO (Spuntnik) — La comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Tannya Varela, negóque se haya enviado a su similar de Bolivia material bélico o municiones durante la crisis política y social en ese país en 2019.
"Han hablado específicamente de material de guerra, han hablado de armamento que la Policía Nacional no utiliza para el control del orden público. (…) Nosotros no tenemos material bélico, no tenemos material de guerra, no hemos enviado eso", dijo Varela, entrevistada por la cadena televisiva Teleamazonas.
Varela se refirió a una denuncia que presentó el lunes ante la Fiscalía el legislador por el movimiento político UNES Fausto Jarrín para que se investigue al expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y a la exministra de Gobierno María Paula Romo por una supuesta entrega de gases lacrimógenos y proyectiles de distintos tipos a Bolivia, en noviembre de 2019, bajo su gestión.
"El desconocimiento de quienes hacen estas denuncias es muy amplio. (…) La Policía no utiliza armamento letal, utilizamos gases lacrimógenos, es un armamento no letal para controlar las alteraciones en el orden público", precisó la oficial.
Varela explicó que en el marco de la cooperación internacional, las policías de la región y del mundo no solo intercambian información sino también material antimotines.
Сторонникам бывшего президента Эво Моралеса пытаются въехать в район Конгресса в Ла-Пасе, Боливия - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
América Latina
Legisladora dice que información sobre presunto préstamo de armas a Bolivia es reservada
En este sentido, dijo que durante las jornadas de protesta de octubre de 2019 las policías de Colombia y Perú prestaron a Ecuador gases lacrimógenos.
"Esta es una cooperación internacional que nosotros tenemos", destacó.
El pasado 10 de junio, el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, informó sobre el inicio de una investigación relacionada con la entrega de gases lacrimógenos y municiones de guerra desde Ecuador hacia su país durante el mandato de Jeanine Áñez (2019-2020).
Según dijo en días pasados el Gobierno de Bolivia, Quito habría prestado a La Paz en noviembre de 2019 al menos 5.500 granadas de gas lacrimógeno y casi 3.000 proyectiles diversos, incluidas municiones de guerra, en apoyo a Áñez.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала