Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Canadá condena a Irán en reunión de OACI por falta de transparencia sobre caída de avión

© REUTERS / Carlos OsorioCarteles por las víctimas del vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines en enero de 2020
Carteles por las víctimas del vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines en enero de 2020  - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Spuntnik) — El ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra, criticó a Irán por el derribo del vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines en enero de 2020 y su falta de transparencia en la investigación posterior, dijo la agencia Transporte Canadá, luego de una reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
"El ministro reiteró la posición de siempre de Canadá sobre la caída del vuelo PS752 y condenó a Irán, en los términos más enérgicos, por sus acciones que llevaron a la tragedia y su manejo de las secuelas, incluida su falta de respuesta", dijo la agencia Transporte Canadá en un comunicado.
Canadá trabajará para fortalecer las reglas de aviación internacional, abordando las brechas descubiertas por la investigación del accidente de la Organización de Aviación Civil de Irán, agregó Alghabra, incluso a través de su Estrategia de Cielos Más Seguros, que se centra en la seguridad de la aviación civil en zonas de conflicto.
Según el comunicado, el ministro también habló sobre el desvío de un vuelo de Ryanair a Bielorrusia y dijo que "la comunidad mundial debe permanecer alerta para proteger la seguridad de la aviación civil".
El vuelo PS752 fue derribado por las defensas antiaéreas iraníes poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán el 8 de enero de 2020.
El incidente causó la muerte de 167 pasajeros, en su mayoría ciudadanos canadienses e iraníes, y nueve tripulantes ucranianos.
Teherán admitió que su misil derribó el avión de pasajeros, pero rechaza las acusaciones de que el ataque fue premeditado.
Lugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Internacional
Canadá y Ucrania podrían llevar a Irán ante la CIJ por avión derribado
El ejército iraní sostiene que estaba en alerta máxima en el momento del accidente, que ocurrió horas después de que disparara misiles contra dos bases estadounidenses en Irak en represalia por un ataque con drones que mató al alto general iraní Qasem Soleimani.
A pesar de que la Organización de Aviación Civil de Irán concluyó el mes pasado que el PS752 fue derribado involuntariamente, un tribunal canadiense dictaminó en mayo que Irán lo había hecho deliberadamente, considerando el incidente como un acto de terrorismo, según el Código Penal de Canadá.
Irán criticó el fallo de la Corte Superior de Justicia de Ontario (centro-este) como infundado y políticamente motivado.
Los analistas legales dijeron a Sputnik que el fallo del juez canadiense Edward Belobaba es "contradictorio", ya que no tiene en cuenta el hecho de que la mayoría de los pasajeros eran ciudadanos iraníes o con doble nacionalidad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала