América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesino de cronista del mundo narco Javier Valdez, condenado a 32 años de cárcel en México

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spuntnik) — Un juez federal mexicano sentenció a 32 años de cárcel a Juan Francisco Picos Barrueta, alias 'El Quillo', quien fue declarado culpable por el asesinato del periodista y escritor de crónicas del narcotráfico Javier Valdez, perpetrado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste).
La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos obtuvo sentencia de 32 años y tres meses de prisión en contra de criminal "por su responsabilidad penal como coautor material en el homicidio de un periodista del estado de Sinaloa", informó en un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR).
El periodista fundó el reconocido periódico Ríodoce en Sinaloa, y escribió elogiados libros de crónicas del mundo del narcotráfico como Miss narco, Con una granada en la boca, y Narco-Estado, y había recibió en 2011 el premio a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), entre otros galardones.
Periódicos - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2017
América Latina
"Javier buscaba la verdad"
El sentenciado "fue coautor material y el que organizó el plan para la ejecución", y fue identificado como uno de los asesinos que disparó contra Valdez desde un auto, mientras caminaba con su distintivo sombrero de fieltro a la salida del semanario Ríodoce en Culiacán.
Valdés fue corresponsal de varios revistas nacionales donde publicaba sus vívidos retratos del mundo del narcotráfico, como La Jornada, Proceso, Gatopardo y Emeequis, y la agencia internacional de noticias AFP.

Reparación del daño y obra

El juez federal ordenó además "la reparación del daño moral a las víctimas indirectas de este delito".
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión acreditó "premeditación y ventaja en el homicidio de esta persona que ejercía el periodismo", dice el parte judicial.
El último de los nueve libros de Valdez, Narcoperiodismo, sobre experiencias de reporteros cubriendo temas del crimen organizado, fue publicado en septiembre de 2016, pocos meses antes del asesinato.
Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Denuncian el asesinato de otro periodista en México
Esta sentencia se suma a la obtenida en marzo de 2020 en contra de Heriberto Picos Barraza, otro de los tres asesinos materiales y familiar del hoy sentenciado.
Picos Barraza, alias El Koala, fue sentenciado en 2020 a 14 años y ocho meses de prisión.
El tercer autor material, Luis Idelfonso Sánchez Romero, apodado El Diablo, fue asesinado el mismo año del crimen, en 2017.
El móvil del asesinato de Valdez fue la venganza por una serie de reportajes publicados sobre el capo del narco Dámaso López Serrano, alias Mini Lic, quien fue el autor intelectual del atentado.
López Serrano comandó el Cartel de Sinaloa cuando fue arrestado el fundador de esa mafia, Joaquín El Chapo Guzmán; ahora ambos purgan sentencias de cadena perpetua en EEUU.
View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Internacional
Asesinados por ser periodistas: en 4 meses de 2021 ya fueron 8
Algunos libros de Valdez se publicaron en inglés, y en 2011 la estadounidense Universidad de Columbia otorgó a Ríodoce el apreciado Premio de Periodismo María Moors Cabot.
En 2020, México fue "el país más peligroso del mundo para los periodistas", cuando al menos ocho periodistas fueron asesinados por investigar nexos entre figuras políticas y el crimen organizado, según Reporteros Sin Fronteras.
Este jueves 17 de junio fue asesinado a balazos el periodista Gustavo Sánchez Cabrera, especializado en información policiaca, en una comunidad del estado de Oaxaca, en el sur de México, cuando iba acompañado de su hijo de 15 años hacia el panteón de la localidad.
De 2000 hasta el 3 de mayo de este año, la organización defensora de libertad de expresión Artículo 19 ha documentado 138 asesinatos de periodistas en México, 127 hombres y 11 mujeres.
De estos asesinatos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018); y 18 en la primera mitad del mando de Andrés Manuel López Obrador, según un informe de la organización que lleva el nombre del artículo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала