Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Aragonès y Puigdemont acogen los indultos pero avisan que no son el fin del conflicto

© AFP 2021 / Kenzo TribouillardEl presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el expresidente catalán Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el expresidente catalán Carles Puigdemont - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el expresidente catalán Carles Puigdemont acogieron los indultos a los líderes independentistas pero avisaron que no son el fin del conflicto político.
"Los indultos que pueda decidir el Gobierno del Estado español no son la solución a un conflicto político de fondo sobre la soberanía de Cataluña", afirmó Aragonès en una rueda de prensa conjunta con Puigdemont desde Waterloo (Bélgica), donde el expresidente vive desde 2017.
Puigdemont, por su parte, dijo que "pocas personas se pueden alegrar más" de que "compañeros y amigos salgan de la prisión donde no deberían haber entrado", aunque subrayó que "por supuesto no es una solución al conflicto político".
Los dos líderes independentistas se reunieron este 18 de junio en la denominada Casa de la República de Waterloo, donde Puigdemont estableció su residencia tras abandonar España para evitar ser juzgado por el proceso separatista.
Fue el primer encuentro público y presencial entre ambos después de que Aragonès, dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya, se convirtiera en presidente.
Pedro Sánchez, atendiendo a preguntas sobre la crisis con Marruecos durante una sesión de control  - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
España
Los indultos de la discordia o por qué el perdón de Pedro Sánchez al secesionismo molesta tanto
Tras la reunión, los dos coincidieron en dar la bienvenida a los indultos que prevé conceder el Gobierno de Pedro Sánchez a los líderes políticos y sociales independentistas condenados, nueve de los cuales están en prisión.
"El Estado se ve abocado a unos indultos porque es consciente de que si no toma la iniciativa, otros lo harán", manifestó Puigdemont.
El actual presidente, Aragonès, dijo que la decisión que baraja Sánchez es "un paso pero no la solución" y se mostró "decidido a resolver e implicarse" en la distensión política con España.
Los dos compartieron la petición de una amnistía general que dé cobertura a todos los encausados en el marco del independentismo, incluidos los líderes en el extranjero como Puigdemont.
"Este encuentro debería hacerse en Barcelona, y que nos tengamos que reunir en Waterloo demuestra que en Cataluña todavía se está dando una represión que debemos superar", apuntó Aragonès.
El presidente catalán explicó que este será el primero de varios encuentros con Puigdemont para abordar los retos políticos que afronta Cataluña a nivel regional, de España y de Europa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала