América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un ministro boliviano considera que hay elementos para cerrar el caso del golpe de Estado de 2019

© AP Photo / Juan KaritaUna protesta a favor de encarcelamiento de Jeanine Áñez
Una protesta a favor de encarcelamiento de Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, consideró que ya existen los elementos necesarios para cerrar el proceso que enfrenta la exgobernante transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), acusada de golpe de Estado en 2019, y planteó la posibilidad de abrir un segundo o tercer caso.
"En lo personal creo que el caso está cerrado, los delitos son 'intuitu personae' y la señora Jeanine Áñez, con las declaraciones y actos que realizó, tanto en el hemiciclo del Senado como de Diputados, ya se evidencia que cometió 13 vulneraciones a la Constitución y a los reglamentos de ambas Cámaras, creo que con eso ya sería suficiente para cerrar este caso y si hay otros elementos que deben analizarse en un segundo o tercer caso", señaló en conferencia de prensa al ser consultado sobre si más personas deben ser convocadas ante la Fiscalía por esa causa.
Este 17 de junio se presentó a declarar ante Fiscalía por el caso denominado "golpe de Estado" el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).
Sin embargo, Mesa se acogió al silencio en la audiencia, arguyendo que no quería incriminarse en el proceso, que consideró ilegal y amañado en favor del expresidente Evo Morales (2006-2019), quien renunció luego de que se lo pidieran las Fuerzas Armadas tras un informe de la Organización de los Estados Americanos de irregularidades en las elecciones que lo dieron como ganador.
Del Castillo resaltó antes de la audiencia que las declaraciones de Mesa serían en calidad de testigo y añadió que el exmandatario tenía que aclarar por qué se opuso a la sucesión presidencial de Adriana Salvatierra y de cualquier asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS).
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Golpe o fraude, la polémica que estanca a la política boliviana
El ministro detalló que una de las vulneraciones que habría cometido Añez en 2019 es que asumió la presidencia del Senado siendo de la bancada de Unidad Demócrata (centroderecha), cuando por reglamento ese cargo corresponde a la mayoría, que entonces era del MAS.
También dijo que la renuncia de Evo Morales debió ser tratada en el Legislativo y que el nuevo presidente debió elegirse entre los integrantes del Senado o la Cámara de Diputados.
Del Castillo destacó que en este caso se está investigando el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, que tiene una pena privativa de libertad.
"Las personas que hayan cometido estos delitos de nuestro país deben ser sancionadas para que nunca más se repitan estos hechos atroces", afirmó.
Añadió que cualquier persona que diga que existe persecución política "básicamente se está convirtiendo en cómplice de delitos que se han cometido en el territorio nacional".
El ministro insistió en que está investigando un golpe de Estado, algo que ya fue reconocido por seis organismos internacionales, dijo, al tiempo que ya se demostró que no hay prueba de fraude, como denunció la OEA en 2019, originando las protestas que derivaron en la renuncia de Morales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала