Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado afirma que la oposición nicaragüense apostó por un 'cataclismo' similar al de 2018

© AP Photo / Esteban FelixA man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.
A man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.  - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La oposición política al Gobierno del Frente Sandinista en Nicaragua apostó por un cataclismo similar al de 2018, fallido golpe de Estado según la definición del Ejecutivo, afirmó el diputado Wilfredo Navarro, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (parlamento).
"Ellos estaban apostando al final por un cataclismo estilo 2018, una debacle, un levantamiento, nunca apostaron a ir por la vía electoral, sencillamente porque sabían que no ganaban", dijo Navarro en una revista matutina del Canal Cuatro de la televisión en señal abierta.
Recordó que en julio de 2020 el Consejo Supremo Electoral concedió una prórroga de seis meses para organizar e inscribir nuevos partidos políticos, que constituyen el sujeto activo del quehacer electoral, pero una parte de la oposición prefirió seguir manejándose "como una falsa sociedad civil".
El legislador se refería a dos organizaciones sin personería jurídica, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, surgidas en el contexto de la crisis política de abril-julio de 2018, aupadas por las cúpulas del gran capital y la Iglesia Católica.
Al analizar la actual situación política tras el arresto de más de una docena de personas sujetas a investigación por presuntos delitos de lavado de dinero y actos lesivos a la soberanía nacional el diputado refutó la matriz de opinión de que fueron detenidos por ser opositores y para favorecer la reelección del presidente Daniel Ortega.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
América Latina
Gobierno nicaragüense denuncia ataque mediático sin precedentes en su contra
"Se autonombran candidatos y no están en el proceso electoral en marcha. Primero porque aún no se han presentado candidaturas, porque no ha llegado el momento en el calendario electoral, y segundo porque detrás de ellos no hay un sujeto legítimo que los impulse o patrocine, como son los partidos o las alianzas, entonces solo son auto candidatos y con esa actitud están tratando de dañar el proceso electoral", explicó el presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, aliado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).
Tras recalcar la intención de obstruir la ruta hacia las urnas (cuya cita es para el 7 de noviembre) por parte de ese sector, aludió a su pobre nivel de convocatoria y movilización de seguidores, pues nadie se lanzó a las calles como algunos pidieron cuando comenzaron los arrestos a partir del 2 de junio.

"¿Líderes de qué, precandidatos de qué?, si ni siquiera tienen partidos, el gran problema aquí es que los protagonistas de los actos terroristas de 2018 ya estaban siendo reconstruidos sobre un carril de millones aportados por el imperio [Estados Unidos] y con esta investigación en curso les quebraste todo el conducto de financiamiento a esta gente que se creyó capaz de generar una oposición unida", argumentó.

Añadió que esa ansiada plataforma unitaria opositora nunca se logró por las mismas contradicciones internas en la repartición del dinero, en lo fundamental entregado por la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID).
De manera paradójica ese dinero sirvió para frenar la posibilidad de la unidad entre las filas opositoras, concluyó el legislador liberal.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала