América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

UE mantendrá apoyo a implementación de paz en Colombia

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — El enviado Especial de la Unión Europea (UE) para Colombia, Eamon Gilmore, quien el jueves se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que ese bloque mantendrá el respaldo a Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz.
"La Unión Europea seguirá apoyando la implementación del Acuerdo de Paz", dijo Gilmore en una declaración conjunta con Duque transmitida en streaming desde el Palacio de Nariño, en Bogotá.
Gilmore inició una visita de tres días a Colombia y reconoció también que la administración de Duque ha tenido avances en la implementación de los acuerdos, aunque, señaló, aún faltan puntos por realizar.
"Tuvimos una reunión bastante larga y nos dio la oportunidad de analizar, en primer lugar, la implementación del Acuerdo de Paz, y reconocer también los logros alcanzados y darle una mirada a lo que resta por hacer", dijo.
A su turno, el jefe de Estado colombiano destacó que durante el encuentro hubo referencia a los avances en dicha implementación.
Rodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Timochenko: Colombia arrastra los mismos problemas que dieron origen a las FARC
"Hicimos un repaso sobe la implementación de la paz con legalidad, lo que tiene que ver con el proceso de reincorporación, lo que tiene que ver con los programas de atención social a quienes están en proceso de reincorporación", resaltó Duque.
Por último, el mandatario explicó que en la medida que la implementación de la paz comprende un periodo de 15 años, pudo dialogar con Gilmore acerca de "lo que se ha consolidado", lo que se espera y "de lo que se pueda acelerar en estos catorce meses de Gobierno" que aún le restan a su administración.
El Estado y la entonces guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) firmaron en noviembre de 2016 un Acuerdo Final de Paz con el cual pusieron fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes, por lo que ahora se trabaja en la implementación de dicha paz, aunque el proceso es cuestionado por los desmovilizados y varios sectores sociales y políticos, que aseguran que el Gobierno ralentiza dicha implementación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала