- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nuevos grupos ecologistas se suman al litigio climático contra el Gobierno de España

© Foto : Cortesía de Greenpeace/Pedro AmrestreActivistas de Greenpeace colocan una mascarilla a una escultura gigante en la Plaza Colón
Activistas de Greenpeace colocan una mascarilla a una escultura gigante en la Plaza Colón  - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y Fridays for Future se sumaron al litigio climático contra el Gobierno de España iniciado en 2020 por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón.
"Su incorporación al litigio nos llena de alegría y esperanza, porque su presencia da mayor legitimidad a nuestro objetivo a de que la justicia reconozca que, con la desprotección del clima, el Gobierno está vulnerando los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras", señaló Greenpeace en un comunicado.
Las organizaciones denunciaron ante el Tribunal Supremo que el Gobierno de España se encuentra muy lejos de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que le corresponden para cumplir los acuerdos climáticos internacionales de los que forma parte.
Tanto el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía (PNIEC) como la Ley de Cambio Climático de España establecen una reducción de emisiones del 23% para 2030 respecto a los niveles de 1990.

A ojos de los ecologistas, esta meta está "muy lejos del 55% que el país debería asumir para contribuir, de acuerdo con su capacidad y responsabilidad histórica, a limitar el calentamiento global a 1,5º y evitar los peores efectos del cambio climático", tal y como dicta el Acuerdo de París.

El litigio climático contra el Gobierno de España se enmarca dentro de una oleada de acciones legales por parte de los colectivos ecologistas que ya dio lugar a sentencias que instan a reducir las emisiones para 2030 en países como Alemania o Francia.
Un mujer bebe agua durante la ola de calor en Roma (Italia), el 31 de julio del 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
España
España vivió en 2020 su año más cálido desde que existen registros
A eso se suma la histórica sentencia de Shell, en la que la justicia holandesa consideró a la petrolera responsable de contribuir al cambio climático con su actividad, condenándola a reducir las emisiones de CO2 en un 45% para 2030 en toda su cadena de suministro.
"Estas sentencias constituyen un aviso para el Gobierno de España y el resto de Gobiernos europeos: la inacción ante el cambio climático es ilegal. Por eso, mientras el Gobierno de España siga sin reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con las recomendaciones científicas, seguiremos acudiendo a los tribunales", declaró este 17 de junio Lorena Ruiz-Huerta, una de las abogadas encargadas de la demanda, según refleja el comunicado emitido por Greenpeace.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала