Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Moscú denuncia un enfoque destructivo de la OTAN en sus relaciones con Rusia

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enfoque de contención y diálogo que la OTAN mantiene en sus relaciones con Rusia es destructivo, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"En sus relaciones con Rusia la Alianza vive en una realidad imaginaria, volvemos a oír sobre unas acciones agresivas de Rusia (...) La postura del bloque respecto a Rusia sigue siendo la misma, pues mantiene su enfoque destructivo de 'contención y diálogo'. Es interesante dónde se les funcionó este", comentó Zajárova los resultados de la reciente cumbre de la OTAN.
Además, la diplomática criticó a la OTAN por su decisión, tomada en la cumbre, de rechazar la propuesta de Rusia de renunciar al despliegue de misiles intermedios y de corto alcance en Europa después de la ruptura del correspondiente Tratado INF por Estados Unidos en 2019.
El lanzamiento de un misil balístico estadounidense  - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2021
Defensa
La OTAN piensa en dejar a Europa sin misiles nucleares
"Nuestra propuesta de renunciar de manera recíproca al despliegue de misiles de corto y medio alance en Europa con la posibilidad de verificarlo, fue calificada como poco fiable, y eso teniendo en cuenta que [la OTAN] se negó a debatirlo. Es un nuevo acto del teatro del absurdo", ironizó.
La cumbre de la OTAN se celebró el 14 de junio en Bruselas con la participación física de los líderes de los países aliados. En la reunión se discutió el nuevo concepto estratégico de la Alianza hasta el año 2030, Rusia, China, el fortalecimiento del desarrollo tecnológico, la lucha contra el cambio climático y las amenazas en el ciberespacio y el espacio ultaterrestre.

Comunicado de la cumbre del G7

Además, Zajárova indicó que la retórica antirrusa del comunicado de la cumbre del G7 celebrada la semana pasada no contribuye a normalizar las relaciones entre Rusia y Occidente.
"Es obvio que la práctica interminable de retórica antirrusa no contribuye a mejorar las relaciones entre Occidente y Rusia", dijo Zajárova.
Moscú, según la portavoz, destacó la tesis del comunicado sobre la intención del G7 de mantener relaciones estables y predecibles con Rusia.
"Esperamos que no sean palabras vacías, sino la voluntad más sincera de los participantes en la cumbre", señaló.
Cumbre del G7 en Cornwall, Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Internacional
China: el G7 es un "pequeño grupo de países" que no puede "decidir el destino del mundo"
Rusia, agregó Zajárova, reafirma su disposición a avanzar hacia ese tipo de relaciones, pero "estrictamente sobre la base de la igualdad, el pragmatismo y el respeto mutuo".
La cumbre del G7 fue celebrada del 11 al 13 de junio en la localidad costera británica de Carbis Bay, en el condado suroccidental de Cornualles. Los líderes de los países aliados discutieron el nuevo concepto estratégico de la Alianza hasta el año 2030, Rusia, China, el fortalecimiento del desarrollo tecnológico, la lucha contra el cambio climático y las amenazas en el ciberespacio y el espacio ultaterrestre.
Las siete naciones llamaron a Moscú a dejar a un lado su comportamiento "desestabilizador", incluida la presunta injerencia en los sistemas democráticos de otros países, así como a respetar sus compromisos en el ámbito de los derechos humanos.

La estrategia de Borrell

La estrategia de la Unión Europea (UE) con respecto a Rusia no puede ser la base para la futura cooperación entre Moscú y Bruselas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.
El 16 de junio el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó la futura estrategia del bloque comunitario hacia Rusia. El plan, llamado una Comunicación Conjunta, se basa en tres vertientes: hacer retroceder, constreñir y comprometerse.
"Estos principios, por supuesto, no pueden constituir la base para unas relaciones estables y constructivas entre Rusia y la Unión Europea", enfatizó Zajárova.
La portavoz calificó de ideologizado el informe de Borrell, al recordar que una estrategia similar ya fue anunciada por el diplomático europeo al término de su visita a Moscú en febrero y se escuchó previamente en las declaraciones de la OTAN, algo que confirma la influencia de la Alianza en el bloque comunitario.
"Los postulados sobre nuestro país no tienen nada que ver ni con la política estatal ni con los intereses de los ciudadanos de nuestro país", indicó.
Revelan el porqué del temor de Bruselas a Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
Hoy con nosotros
Revelan el porqué del "temor de Bruselas a Moscú"
Rusia, añadió, está abierta para colaborar con la UE sobre la base de igualdad y respeto mutuo y dispuesta a buscar "puntos de convergencia" en interés de todos los ciudadanos del continente europeo.
"Estamos dispuestos a trabajar juntos (...) si Bruselas tiene la voluntad política para eso", concluyó la portavoz.

Embajador ruso en EEUU

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, retomará su misión diplomática en Estados Unidos la próxima semana, comunicó María Zajárova.
"Partimos de que el embajador ruso en Estados Unidos pasará la próxima semana laboral en Washington", dijo.
El embajador ruso Antónov llegó a Moscú el 21 de marzo pasado, cuatro días después de que el presidente estadounidense, Joseph Biden, en una entrevista con la televisión ABC News, respondió con una afirmativa a la pregunta de si "cree que (el presidente ruso, Vladímir) Putin es un asesino", y amenazó al presidente ruso con hacerle pagar por una supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала