- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia Nacional de España aprueba la entrega a Colombia de un exmiembro del ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España dio su visto bueno a la extradición a Colombia de Luis Jhon Castro Ramírez, conocido como 'El Zarco', un antiguo miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reclamado por delitos de homicidio en persona protegida y conspiración para delinquir.
Los magistrados de la Audiencia Nacional consideran que en su caso "concurren los principios de doble incriminación y mínimo punitivo" necesarios para dar el visto bueno a la entrega, según consta en un auto emitido el 17 de junio.
En concreto, Colombia reclama la extradición por su presunta participación en el reclutamiento de 17 personas entre 2007 y 2008 con promesas económicas para llevarlos a lugares donde se encontraban las tropas del Ejército, que les dieron muerte y los presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, los conocidos como "falsos positivos".
La Audiencia Nacional accedió previamente, en el año 2019, a la extradición de El Zarco. Sin embargo, finalmente su entrega no se materializó debido a los problemas de desplazamiento derivados de la pandemia de COVID-19
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
Organización denuncia liberación en España de colombiano que participó de falsos positivos
Esto provocó que El Zarco fuese puesto en libertad, aunque se volvió a proceder a su detención el pasado mes de febrero en la provincia de Alicante para repetir el procedimiento después de que Colombia presentara una nueva demanda de extradición.
En su auto, los magistrados españoles destacan "la rapidez de las autoridades de Colombia para paliar lo sucedido" con la presentación de la nueva demanda.
Durante las vistas de extradición, El Zarco dijo ser víctima de una persecución política y se negó a la extradición asegurando que su vida corre peligro si vuelve a Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала