América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia atribuye al paro el pico de contagios y muertes por COVID-19

© REUTERS / StringerProtestas en la ciudad de Cali, Colombia
Protestas en la ciudad de Cali, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dijo que el incremento de contagios y muertes por COVID-19 estaría relacionado con el paro nacional iniciado el pasado 28 de abril, y consideró que a finales de 2021 puede darse en el país "una nueva normalidad" tras la vacunación.
"Veníamos de un tercer pico, bajó y luego, después del 28 de abril, el día 5 de mayo tenemos nuevamente un crecimiento, un segundo pico que se ha mantenido", indicó Ruiz en declaraciones difundidas por su despacho.
Las principales centrales obreras del país lideran desde el 28 de abril un paro nacional en contra de medidas del Gobierno, y el martes pasado anunciaron que no hará más movilizaciones por ahora.
Ruiz destacó que el panorama es más severo en Bogotá, ciudad que registra un promedio de 165 fallecimientos reportados cada día y que el jueves contabilizó 12.493 contagios, cifra récord desde que se detectó la enfermedad en el país en marzo de 2020.
Un trabajador sanitario suministra la vacuna contra el Covid-19 a una persona (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
América Latina
Escándalo sanitario en Colombia: 'vacunan' a unas 300 personas de más de 120 años
En cuanto a otras ciudades, destacó que el incremento ya se observa también en el sur del país, en ciudades como Cali o el departamento de Nariño (ambas en el suroeste), situación que coincide con nuevas cepas, más transmisibles, y mayores aglomeraciones.
Frente al contagio en este pico, destacó que se presenta en personas de entre 40 y 60 años, que es el grupo en el que se tiene un crecimiento desproporcionado.
Respecto del tiempo de duración del tercer pico, Ruiz advirtió que "es probable que se extienda durante todo junio y probablemente en la primera semana de julio", y alertó que es posible que el país pueda sentir un cuarto o quinto pico, pero el desafío está en que sea menos agresivo en cuanto a mortalidad por medio de la vacunación.
Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
En medio de pandemia y paro, comunidad indígena de Colombia lleva mito a la pantalla
El ministro también destacó que se tiene una expectativa de que a partir de que se logre la vacunación de 35 millones de ciudadanos (70 por ciento de la población), a finales de 2021, se proyecte una nueva normalidad en el país, en la que, en todo caso, se mantendrán algunas medidas para mitigar los niveles de contagio.
"La clave está en que la población menor de 60 años vaya a vacunarse de manera masiva", invitó el ministro, al resaltar que el COVID-19 con seguridad se convertirá en una endemia, que llevará a la sociedad a convivir con el virus.
Colombia registró el jueves 29.945 nuevos contagios, con lo cual el total de casos desde marzo de 2020 totaliza ahora 3.859.824.
Mientras que el número de muertes en las últimas 24 horas fue de 596, y desde marzo de 2020 se han contabilizado 98.156 decesos por el virus.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала