Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

FMI confirma drástica contracción en la economía de Panamá durante 2020

© AP Photo / Itsuo InouyeEl logo del Fondo Monetario Internacional (FMI)
El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la economía de Panamá sufrió una drástica contracción el pasado año, con una fuerte caída en el Producto Interno Bruto (PIB) y los ingresos fiscales.
"La economía panameña sufrió una contracción drástica en 2020 en un contexto de restricciones a la movilidad y medidas para abordar la pandemia de COVID-19, junto con la recesión mundial", señaló el FMI en un informe recién difundido.
Según el dictamen del organismo financiero, el PIB real sufrió una caída sin precedentes del 17,9% y la tasa de desempleo se disparó a 18,5%, en tanto los programas sociales y de atención a la pandemia fueron cubiertos por la reorientación de otros gastos.
La cuenta corriente externa alcanzó un superávit del 2% del PIB en 2020, gracias a la contracción de las importaciones, el abaratamiento del petróleo, el aumento de las exportaciones de cobre y los ingresos fiscales generados por el Canal de Panamá.
De acuerdo con la nota, el sector financiero se mantuvo estable, bien capitalizado y líquido pese al shock de la pandemia y la moratoria para hacer pagos sobre créditos.
La bandera de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
Ministro de Salud de Panamá alerta sobre inminencia de tercera ola de COVID-19
Además, Panamá sigue en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que reúne a los países con deficiencias estratégicas.
"Aunque se espera una vigorosa recuperación en 2021, los riesgos siguen inclinándose a la baja. El crecimiento se recuperaría a 12% en 2021", agrega el texto del FMI.
Los expertos del Fondo valoraron los objetivos gubernamentales a largo plazo de elevar la eficiencia del gasto, sobre todo en el ámbito sanitario, educativo y social, lo cual incluye la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала