EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El Caso Cochinilla sacude a Costa Rica

El Caso Cochinilla sacude a Costa Rica
Síguenos en
El país se sacude por el escándalo de irregularidades en la asignación de obras públicas. Se realizaron decenas de allanamientos, incluida la Casa Presidencial, y fueron detenidos destacados empresarios. 'En Órbita' dialogó con la periodista María José Núñez, reportera del Semanario Universidad de Costa Rica.
La Fiscalía ordenó esta semana un gran operativo vinculado a la asignación de obras públicas, conocido como el "Caso Cochinilla". Las acciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevaron a la captura de más de 30 personas, entre ellos, políticos y empresarios del sector de la construcción.
Con apoyo del Ministerio Público hubo más de 50 allanamientos, 14 de ellos en sedes de instituciones estatales, incluida la Casa Presidencial. Y además 18 allanamientos a oficinas de empresas privadas y a 21 domicilios.
María José Núñez, periodista del Semanario Universidad de Costa Rica, dijo a En Órbita que "para entender este caso de corrupción que estalló hay que ver el modelo económico al que apostó el país en las últimas décadas".
"Este modelo desplazó casi en su totalidad a la intervención del Estado en la conservación vial, el mantenimiento de calles y carreteras. Este es un modelo de concesión de proyectos hacia las empresas privadas que los desarrollan", explicó Núñez.
Los proyectos en cuestión son 22, de los cuales las empresas Meco y H. Solís tienen 10 cada una, y una tercera firma más pequeña cuenta con dos. En los últimos años, varios de estos habían sido investigados por irregularidades en la compra de materiales y por sus adjudicaciones.
Sin embargo, el mayor hallazgo fue el que se hizo público esta semana. Una trama de corrupción que habría malversado 78.000 millones de colones del presupuesto público (unos 125 millones de dólares) entre 2018 y 2020.
Entre los detenidos se encuentran los directivos de las empresas Meco y H. Solís. La periodista costarricense destacó el caso de Meco, que ya había sido investigada años atrás por una causa similar en Panamá, vinculada al caso internacional "Panamá Papers". Y se refirió al caso de [Camilo Saldarriaga] uno de los principales asesores del presidente [Carlos Alvarado], que al ser imputado terminó renunciando a su cargo.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el paro general de trabajadores en Uruguay "contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario". Y además los países europeos que comienzan a levantar restricciones clave durante la pandemia.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала