Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Alto Comisionado de la ONU destaca la política migratoria de Colombia para los venezolanos

© REUTERS / Faisal MahmoodEl Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, calificó de "valiente y sin precedentes" la política migratoria de Colombia para regularizar a los más de 1,8 millones de venezolanos que han ingresado su territorio e instó a otros países a hacer lo mismo.
"[Esta es una decisión] muy valiente, sin precedentes" y "es mi esperanza y mi solicitud que otros países hagan lo mismo", dijo Grandi durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados Migrantes Venezolanos, que se realizó de manera virtual.
Asimismo, destacó esfuerzos similares en curso en Perú, Ecuador y República Dominicana, e invitó a la comunidad internacional "a que apoye todas estas iniciativas, porque su éxito es crítico, no solamente para el país, sino para la región como un todo".
En ese sentido recalcó que el éxito de la iniciativa "exige un esfuerzo concertado de los donantes humanitarios y de los actores de desarrollo unidos; el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las iniciativas de regularización e inclusión de refugiados e inmigrantes en los marcos de protección social es fundamental".
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que en el país hay más de un millón de venezolanos registrados para acogerse a los beneficios del Estatuto de Protección Temporal, lo que, a su juicio, significa una clara protección de derechos humanos.
"Este fin de semana, cuando estemos celebrando el Día Internacional de la Migración, desde Colombia, con este más de un millón de registrados para adquirir el Estatuto de Protección Temporal, estaremos diciendo, con una voz firme, que Colombia le demuestra al mundo que con su política migratoria se protegen derechos humanos", dijo.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Venezolanos en Colombia, entre el temor de quedarse y la incertidumbre de retornar
Asimismo, manifestó que la crisis migratoria de venezolanos "es la más grande que tiene el planeta".
La Conferencia Internacional de Donantes, liderada por Canadá, busca dar un nuevo impulso a la financiación del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes, a través de la movilización de mayores recursos para tener un mecanismo robusto de seguimiento a los anuncios de contribuciones, que permitan continuar brindando asistencia a esta población vulnerable.
En el encuentro también participaron:
la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould;
el director General de la Organización Internacional para la Migraciones, Antonio Vitorino;
el representante Especial de las Naciones Unidas para los Refugiados y Migrantes Venezolanos en la región, Eduardo Stein;
el secretario general de la ONU, António Guterres;
el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала