América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Acnudh celebra que la Suprema Corte de México reconozca las acciones contra las desapariciones

CC BY-SA 3.0 / Gabrieldrogba11 / suprema corte de justicia de la nacionSede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) celebró que la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) reconozca que las autoridades nacionales se obligan a garantizar la búsqueda urgente de los desaparecidos, dijo la representación permanente del organismo en este país.
"La decisión de la Primera Sala de la SCJN representa un gran avance en el combate a este delito [desaparición forzada] y el reconocimiento de derechos de las víctimas", dijo en un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado, representante permanente de Acnudh en México.
Además, el dictamen reconoce "la obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU [CED, siglas en inglés]", agrega el representante.
El dictamen judicial confirma el valor de las facultades de este CED de la ONU con base en el tratado que lo crea, con lo cual "reconoce el carácter vinculante de las acciones urgentes emitidas" por ese organismo del sistema de derechos humanos del organismo internacional.
"Hacer frente a la terrible realidad de las desapariciones de personas y dar respuesta a las víctimas es uno de los principales desafíos que enfrenta México", dice el posicionamiento de la representación permanente del organismo que encabeza Michelle Bachelet, establecida en este país por acuerdo bilateral desde 2002.
En México hay un registro oficial de más de 87.000 personas desaparecidas, la inmensa mayoría desde que en 2007 estalló la confrontación de las fuerzas militares y de seguridad contra las organizaciones del crimen organizado, responsables del tráfico ilegal de drogas, de armas, secuestros, extorsiones y trata de personas.

La decisión de la Corte

Acnudh señala la necesidad de que todas las autoridades responsables emprendan las acciones necesarias, especialmente para la búsqueda efectiva de decenas de miles de personas desaparecidas en el país.
Mural de Sarahí Maricarmen López Pérez, desaparecida el 27 de agosto del 2018. El memorial está ubicado en la calle Canal Camino San Juan de Aragón de la colonia Casas Alemán en la alcaldía Gustavo A. Madero. - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2020
Multimedia
Murales de desaparecidos en Сiudad de México: visibilizar el grave problema del país
Con esta decisión, la Suprema Corte ratifica su compromiso, mientras que "las víctimas esperan que las demás instituciones hagan lo propio", añade el representante.
El 16 de junio, la Suprema Corte resolvió otorgar un amparo solicitado por Perla Damián, madre del joven Víctor Álvarez Damián, un joven desaparecido en Veracruz (sureste) en 2013.
En la mencionada decisión, la Suprema Corte define tres aspectos fundamentales relacionados con la obligación de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.
En primer lugar, el máximo tribunal reconoce "la obligación de la Fiscalía para asumir la búsqueda a fin de determinar la suerte o paradero del joven desaparecido, así como de investigar los hechos que originaron su desaparición y a sus posibles perpetradores".
El segundo punto amplía el mandato al reconocer la "obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por el CED" de la ONU.
Y en tercer lugar reconoce el derecho de los familiares de una persona desaparecida de participar en las diligencias de búsqueda e investigación.
Fernández-Maldonado apunta que, con esta decisión, la Suprema Corte de México se suma a "una práctica progresiva que se observa en otros prestigiosos tribunales constitucionales" en el mundo.
Esas cortes reconocen la importancia de las determinaciones de órganos de tratados de la ONU como instrumentos que son "esenciales para el respeto a los derechos humanos en los países".
La postura ante el fallo judicial reconoce el trabajo realizado por la organización ciudadana I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el abogado defensor de Perla Damián y los colectivos de familias de personas desaparecidas.
Un bosque en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2020
Internacional
¿Cómo pueden las plantas ayudar a encontrar personas desaparecidas?
La representación de Acnudh finaliza con un llamado a todas las autoridades mexicanas concernidas para que cumplan con la implementación eficaz de las medidas recomendadas por el CED.
Esa instancia ha emitido 284 "acciones urgentes" para búsqueda de personas desaparecidas que se encuentran activas para México, y en otras que se puedan sumar a partir de ahora, amparadas en el dictamen judicial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала