América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU sanciona al diputado guatemalteco Boris España

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos sancionó por corrupción al diputado guatemalteco Boris España, jefe de bancada del partido Movimiento Reformador, señalado por sobornos y otros ilícitos.
"Hoy anunciamos la designación pública del congresista guatemalteco Boris España Cáceres, por su participación en actos de corrupción, incluido soborno y obstrucción de procesos públicos, que amenazan la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza de su pueblo en sus representantes", informó el Departamento de Estado en un comunicado publicado en su web.
La figura de la designación emitida por la Secretaría de Estado veta la entrada a EEUU de funcionarios de Gobiernos extranjeros señalados por su participación, directa o indirecta, en actos corrupción, así como a sus familiares.
El documento señala que España permanece en el cargo pese al conocimiento general de su participación en actos de corrupción, lo cual es considerado un reflejo de "una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales" de Guatemala.
La designación de España afecta además a su esposa, Liliana Umaña, y sus hijos.
El edificio del Departamento de Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Internacional
EEUU sanciona a 7 personas y 4 entidades vinculadas a Irán, Siria y Yemen
"Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que azotan a Guatemala y otras naciones de la región", concluye el texto.
España goza de inmunidad parlamentaria, avalada por la Corte Suprema de Justicia, que lo ha mantenido blindado de dos investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por el cobro de comisiones ilegales.
Además, España fue añadido al listado Engel del Departamento de Estado de EEUU, al ser identificado como intermediario clave en tráficos de influencias y sobornos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала