América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador anuncia nuevo proceso de regularización para ciudadanos venezolanos

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en la frontera entre Ecuador y Perú
Migrantes venezolanos en la frontera entre Ecuador y Perú - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
QUITO (Spuntnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que pondrá en marcha un nuevo proceso de regularización de ciudadanos venezolanos que residen en ese país, en el marco de la Conferencia de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.
"Me complace anunciar la realización de un nuevo proceso de regularización, el cual, para ser una política efectiva permanente deberá complementarse con estrategias de integración económica para que estas personas puedan acceder al mercado laboral", dijo el presidente ecuatoriano, durante la Conferencia de Donantes que tuvo como anfitrión a Canadá.
El mandatario añadió que su Gobierno, en el marco de sus capacidades, procurará políticas y decisiones para una migración ordenada, segura, regular y responsable.
Según Lasso, hasta mayo residían en Ecuador más de 430.000 venezolanos y hasta fin de año podrían llegar otros 182.000 ciudadanos de esa nacionalidad.
De acuerdo con datos oficiales, hasta la fecha Ecuador ha otorgado más de 221.000 visas a ciudadanos venezolanos.
"Este es el momento preciso para no dejar a nadie por fuera; hago un llamado a nuestros socios de la comunidad internacional a ser corresponsables y expresar su solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos y los países que los acogen", destacó el primer mandatario de Ecuador.
Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Canciller tilda de "farsa mediática" conferencia de donantes para migrantes venezolanos
Mientras tanto, el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, dijo que el jueves la Conferencia de Donantes -realizada en modo virtual- logró movilizar 1.500 millones de dólares para mitigar las consecuencias de la crisis migratoria venezolana.
El Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) implementó un proceso de regularización extraordinario que permitió la expedición de la Visa Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU).
Entre agosto de 2020 y el 8 marzo pasado se regularizaron 93.066 ciudadanos venezolanos en Ecuador, según datos de la Cancillería.
De ese total, 56.052 obtuvieron la visa VERHU y los 37.014 restantes alcanzaron otros tipos de visados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала