Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren una nueva especie de rana en Ecuador y la bautizan en honor a la banda Led Zeppelin

'Pristimantis ledzeppelin' - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
Led Zeppelin no solo inscribió su nombre en la historia del rock al convertirse en una de las bandas más famosas de la historia, ahora también lo ha hecho en la ciencia. Investigadores ecuatorianos han descubierto una nueva especie de rana terrestre y han decidido bautizarla en honor a los intérpretes de 'Stairway to Heaven'.
La nueva especie, cuyo nombre completo es Pristimantis ledzeppelin, habita en la comunidad de Río Blanco, cordillera del Cóndor, Ecuador, donde fue descubierta por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
Los científicos bautizaron al pequeño anfibio en honor a la banda de rock británica Led Zeppelin.

La rana tiene "la piel del dorso y flancos finamente tuberculada, un pliegue escapular distintivo, piel en el vientre fuertemente aerolada; hocico redondeado con una pequeña papila rostral; discos de los dígitos truncados, tres veces el ancho de los dígitos; inglés y superficies ocultas de los muslos crema amarillentas con marcas distintivas café-negruzcas o negras con manchas irregulares crema amarillentas y naranja; e iris rojo-cobrizo", anuncia el comunicado de Inabio.

Los adultos machos de los Pristimantis ledzeppelin pueden llegar a medir tan solo 2,4 cm, mientras que las hembras pueden alcanzar los 3,6 cm. Son similares a sus primos Pristimantis muscosus, de acuerdo a los científicos.
Las ranas terrestres del género Pristimantis son un grupo extremadamente diverso de vertebrados. Tan solo en los últimos dos años, han sido descritas en Ecuador 28 especies de este género. En total, se conocen 569 especies de Pristimantis.
Sin embargo, los zeppelin son una especie endémica que habita solo en el área de la comunidad de Río Blanco, cordillera del Cóndor. Es por esto que los investigadores exhortan a llevar a cabo iniciativas a largo plazo destinadas a la conservación de estos anfibios rockeros.
El reto es grande, ya que la cordillera del Cóndor, una de las ecorregiones más ricas del mundo, es también una de las más amenazadas por la expansión de la agricultura, la minería, así como por los posibles efectos del cambio climático.
Selva peruana (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2020
Internacional
CAN adopta Carta Andina para proteger ecosistemas y biodiversidad del bloque
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала