América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian el asesinato de otro periodista en México

CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044Periodista (imagen referencial)
Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista Gustavo Sánchez Cabrera, especializado en información policíaca, fue asesinado a balazos en la mañana de este 17 de junio en una comunidad del estado de Oaxaca, en el sur de México, denunció la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos.
"Hace unos minutos en la comunidad de Morro de Mazatán, Oaxaca [sur], asesinan a tiros al periodista Gustavo Sánchez Cabrera editor de la Policíaca del ITSMO, ya había sobrevivido a un atentado en julio de 2020. Hoy lo silenciaron. La Fiscalía General y la Agencia de Investigaciones de Oaxaca no han atendido el crimen", denunció la asociación en su cuenta de Twitter.
El periodista iba acompañado de su hijo de 15 años al momento de ser asesinado, cuando se dirigían al panteón de la localidad, según reportes de la prensa local.
Los familiares solicitaron el apoyo de socorristas o una ambulancia, pero cuando la asistencia llegó al lugar el comunicador ya había fallecido.
La información preliminar indica que el periodista fue atropellado por un automóvil verde y después fue atacado a balazos.
Sánchez Cabrera sufrió hace menos de un año otro atentado, cuando fue herido de bala el 14 de julio de 2020.
En 2020 México fue "el país más peligroso del mundo para los periodistas", cuando al menos ocho de ellos fueron asesinados por investigar nexos entre figuras políticas y el crimen organizado, según la organización Reporteros Sin Fronteras.
Desde el 2000 hasta el 3 de mayo de este año, la organización defensora de libertad de expresión Artículo 19 ha documentado 138 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, y en ese total fueron registrados 127 hombres y 11 mujeres.
De estos asesinatos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 18 en el actual de Andrés Manuel López Obrador, según un informe de la organización que lleva el nombre del artículo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Internacional
Asesinados por ser periodistas: en 4 meses de 2021 ya fueron 8
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала