América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidata presidencial Fujimori reitera denuncia de irregularidades en balotaje de Perú | Video

© REUTERS / Sebastian Castaneda Keiko Fujimori, la candidata de derecha en las elecciones generales en Perú
 Keiko Fujimori, la candidata de derecha en las elecciones generales en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
LIMA (Spuntnik) — La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha), reiteró este jueves 17 su denuncia sobre irregularidades en el balotaje, atribuyendo responsabilidades a su rival, el partido Perú Libre (izquierda).
"Hay claras denuncias de manipulaciones y de irregularidad cometidos por miembros de Perú Libre (…) Ratifico mi compromiso de ser respetuosa con el resultado final, pero es fundamental que toda esta información se conozca. A los ciudadanos les pedimos que se mantengan con esperanza en nuestro país y nuestro futuro", dijo la política derechista, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en conferencia de prensa.
El martes 15, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el conteo oficial de las actas, y dio como ganador a Castillo con el 50,125% de los votos frente a Fujimori, que consiguió el 49,875%.
Ese mismo martes 15, Fujimori denunció sin pruebas que existía un "fraude en mesa", animando a sus simpatizantes a realizar una campaña en redes sociales que respalde su reclamo.
La candidata indicó este jueves 17 que su agrupación detectó una "irregularidad estadística" entre los sondeos de conteo rápido y el resultado final de la votación, además de denunciar que personeros de Fuerza Popular no pudieron supervisar mesas en zonas rurales del país "por miedo a represalias" en localidades donde la población votaba mayoritariamente por Castillo.
Fuerza Popular ha presentado poco más de un centenar de pedidos de nulidad de actas donde su rival consiguió mayoría de votos; solicitudes que han sido rechazadas por cuestiones formales y de fondo por los Jurados Electorales Especiales (JEE), primera instancia de resolución.
El partido fujimorista apeló las decisiones de los JEE, por lo que el JNE deberá resolver en última instancia los pedidos.
Al finalizar la resolución definitiva de todos los pedidos de nulidad, el JNE deberá declarar oficialmente al nuevo presidente electo para el periodo 2021-2026.
Pedro Castillo ante sus seguidores en Lima la noche del martes 15 de junio - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Perú: un presidente electo, un fraude inexistente, un país fracturado
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала