- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analista: reunión entre Putin y Biden representó diálogo entre Rusia y países aliados a EEUU

© REUTERS / Saul Loeb/Pool Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Joe Biden, presidente de EEUU
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El encuentro entre Vladímir Putin y Joe Biden, en Ginebra, representó el diálogo abierto entre Rusia y una serie de países de los que EEUU sirvió como vocero de temas tan sensibles como el comercio y el militarismo, consideró en diálogo con Sputnik el periodista y analista político Eliécer Jiménez Julio.
"Biden venía de participar en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Bruselas y del G7 (Grupo de los 7) en Londres y era como ponerse de acuerdo con sus socios militares y comerciales para poder él, como cabeza visible de todo ese grupo, sentarse a dialogar con Putin", dijo Jiménez Julio desde Ginebra (Suiza, oeste), donde se exilió desde hace 16 años.
Agregó que "la posición que adoptó Biden ante Putin no fue sólo una posición unilateral como presidente de Estados Unidos, sino que representó los intereses de sus socios más poderosos a nivel mundial", agregó Jiménez Julio, director del programa Panorama, de Emigrados Tv, y periodista para Euskal Herria, en Bilbao, y Radio Sans Chaine, en Suiza.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Internacional
Politólogo: Putin y Biden trataron de bajar la tensión en su encuentro
Aunque las principales conclusiones del encuentro fueron que tanto Putin como Biden acordaron el regreso de sus respectivos embajadores y la posibilidad de que Rusia y EEUU puedan canjear a sus ciudadanos presos, Jiménez Julio consideró que ambas noticias tomarán un tiempo en llevarse a cabo.
"El anuncio del regreso de los embajadores de ambos países a sus respectivas sedes muestra la apertura de un proceso que no será fácil, que no es a corto plazo, para generar confianzas entre los equipos de trabajo", señaló.
De hecho, en una rueda de prensa posterior a la reunión, Putin aseguró que los embajadores "regresarán a su lugar de trabajo", pero no precisó cuándo, ya que es "una cuestión puramente técnica".
Joe Biden, presidente de EEUU y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Internacional
Exembajador de EEUU: hay una mejora en el tono entre Biden y Putin tras la reunión
Las relaciones diplomáticas bilaterales eran especialmente tensas luego de que Biden calificó a Putin de "asesino", por lo que en marzo Rusia llamó a consultas a su embajador en EEUU, Anatoli Antónov, y dijo que su par estadounidense en Moscú, John Sullivan, debería regresar a Washington.
Sullivan salió de Moscú en abril, luego de que ambos países anunciaron una serie de sanciones y de expulsiones de diplomáticos.
Respecto del intercambios de presos, el analista político señaló que el tema será más dilatado aún, si se considera que "para llegar a esa instancia es preciso que ambas naciones negocien otros puntos primero".
Al referirse sobre el tema ante la prensa, Putin señaló que "se puede llegar a determinados compromisos", y agregó que "el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos trabajarán en esa dirección".
Mijaíl Gorbachov, exlíder soviético (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Internacional
Gorbachov saluda posición de Putin y Biden sobre inadmisibilidad de guerra nuclear
Según el Servicio Federal Penitenciario de Rusia, en la actualidad 17 ciudadanos estadounidenses permanecen recluidos en prisiones rusas, por lo que se espera que tras las conversaciones, que fueron "absolutamente constructivas", como lo dijo Putin, tales presos puedan ser intercambiados por los rusos presos en EEUU.
Rusia considera que sus ciudadanos deben cumplir las penas de cárcel en su territorio, por lo que cuestiona el proceder de EEUU contra sus ciudadanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала