América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Adiós 12 de octubre en Chile? La polémica decolonialista que alcanza a Piñera

© Sputnik / Carolina TrejoMarcha por la lucha mapuche y el 12 de octubre en Chile
Marcha por la lucha mapuche y el 12 de octubre en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
Un proyecto para catalogar como feriado nacional al Día Nacional de los Pueblos Indígenas pasó del consenso a la polémica luego de que legisladores propusieran también eliminar el feriado del 12 de octubre. Mientras para algunos implica dejar de conmemorar un genocidio, para otros —entre ellos el presidente Sebastián Piñera—es un feriado necesario.
Los pueblos originarios de Chile tienen su día nacional desde el año 1998 pero recién desde 2021 la efeméride pasará a ser feriado nacional gracias a un proyecto de ley que avanza en el Congreso chileno y que trae polémica ante la posible eliminación del feriado del 12 de octubre del calendario.
En efecto, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es conmemorado cada 24 de junio en Chile. La fecha escogida, en realidad, hace referencia al solsticio de invierno, momento del año en que el sol se oculta más temprano y que, si bien es de fecha variable, suele encontrarse cerca de esa fecha.
Mapa antiguo y una brújula. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Las colonias de España y Portugal y la división territorial que definió parte de América Latina
Los pueblos originarios de Chile celebran de diferentes maneras el solsticio de invierno desde tiempos ancestrales: para los aymaras en el norte es el Machaq Mara, para los quechuas es el Inti Raymi y para los mapuches del sur es el We Tripantu.
A pesar de que el texto establece que desde 2022 el feriado se cumplirá cada 24 de junio, se habilitó a mover la fecha en la edición de 2021, de forma de celebrarlo el lunes 21 de junio y sumar así un fin de semana largo a los chilenos.
Pero lo que parecía un proyecto de ley de aprobación sencilla acabó generando polémica por una de las disposiciones contenidas en el texto: la necesidad de suprimir un feriado a cambio del nuevo. Originalmente, un grupo de senadores propuso que, se eliminara el feriado del 29 de junio, que corresponde al Día de San Pedro y San Pablo, una fiesta tradicional católica.
Cuando el texto pasó por la Cámara de Diputados, los legisladores propusieron mantener la fecha del 29 de junio y eliminar, en sustitución, el feriado del 12 de octubre, conocido en Chile como el día del "Encuentro entre dos mundos" en referencia a la colonización de América.
Según se acordó en la Cámara, la fecha del 29 de junio mantiene gran arraigo entre los chilenos —especialmente entre los pescadores, de quienes San Pedro es santo patrono—, por lo que no es una buena idea su eliminación. En cambio, eliminar el feriado del 12 de octubre va en consonancia con el homenaje a los pueblos originarios, establecieron los legisladores.
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Presidente de Argentina: "Los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva"

¿Por qué quiere Chile eliminar el feriado del 12 de octubre?

Modificar el feriado a eliminar motivó un desacuerdo entre diputados y senadores que obligó a la creación de una Comisión Mixta que ratificó eliminar el 12 de octubre en una sesión realizada el 14 de junio, una semana antes del supuesto feriado del 21 de junio.
Entre el 16 y el 17 de junio, la resolución de la Comisión Mixta fue refrendada por las cámaras de senadores y diputados. Sin embargo, integrantes de Chile Vamos —coalición de derecha que respalda a Sebastián Piñera— plantearon su discrepancia con la eliminación del feriado del 12 de octubre y adelantaron la intención del presidente Piñera de imponer un veto para impedir que el feriado sea suprimido.
La polémica por el 12 de octubre se trasladó desde la política hacia las redes sociales, donde chocaron opiniones de representantes de los pueblos originarios con sectores que aún reivindican la conquista de América Latina por parte de España.
"Chile y el mundo no se puede entender sin el descubrimiento de américa, hito de la humanidad. Nuestros ancestros se sumaron a los pueblos originarios para crear nuestro país, fundar ciudades y evangelizar", aseguró Hispanismo Chile, una agrupación que ensalza "el origen hispano de Chile".
Claudia Unicahuin, activista indígena e integrante de Renovación Nacional, explicó a través de Twitter que "el 12 de octubre para nosotros los indígenas no es un día que celebremos, es el día en que comenzó un genocidio". La dirigente defendió la fecha del solsticio de invierno como verdadero homenaje a los pueblos originarios.
Otros chilenos fueron más pragmáticos en sus cuestionamientos y, sin adentrarse en la polémica por el 12 de octubre, plantearon las dificultades que añadir un feriado nacional al calendario con solo una semana de anticipación genera molestias a quienes ya tienen eventos, citas médicas u otros compromisos agendados para ese día.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала