Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

¿Producir energía de la ropa? Estos científicos aseguran que es posible

© AFP 2021 / Sam PanthakyIn this photograph taken on July 8, 2014 an Indian employee works at a textile factory in Khatraj village, some 20 kms from Ahmedabad.
In this photograph taken on July 8, 2014 an Indian employee works at a textile factory in Khatraj village, some 20 kms from Ahmedabad. - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
Las microfibras que se liberan al lavar ropa y que caen en las aguas residuales, ríos y hasta en los océanos son capaces de alterar ecosistemas y crear contaminación de microplástico. Sin embargo, puede que haya una manera de aprovecharlas. Ahora, un grupo de científicos quiere demostrar que estas fibras se pueden utilizar para producir energía.
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Kaunas y el Instituto de Energía de Lituania construyeron una planta para extraer tres productos energéticos de los residuos textiles recolectados: aceite, gas y carbón. Luego de un tratamiento térmico, se dieron cuenta que las microfibras de pelusa se descomponían en productos energéticos con una tasa de conversión de alrededor del 70%.
"Cuando pensamos en residuos textiles, solemos imaginar telas largas con alta cristalinidad, que están contaminadas con tinte y suciedad. Se necesita mucha energía para convertir los desechos sólidos en líquidos. Sin embargo, la microfibra de pelusa es un desperdicio textil algo de 'fibra rota' (…) su transformación es más fácil", señaló Samy Yousef, líder del equipo, en un comunicado.

De las lavadoras al océano

Los desechos textiles se han convertido en un problema mayor de lo esperado, debido al llamado fast fashion y al aumento del consumo y la producción de prendas de vestir. Solo la producción de ropa es responsable del 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, lo que hace que esta industria sea una de las más contaminantes.
Molinos de viento - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2020
Ciencia
¿Energía nuclear o renovable? Un estudio arroja luz sobre cuál emite más gases de efecto invernadero
Sin embargo, el problema no está solo en los desechos que generan, al ser muchas veces piezas casi desechables por la baja calidad de los materiales en su fabricación. También las microfibras que se liberan al lavar la ropa se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el medio ambiente.
Tanto el poliéster, el nailon, el acrílico y otras fibras sintéticas, que actualmente constituyen el 60% del material de la vestimenta utilizada en todo el mundo, son formas de plástico. Sus ventajas son inigualables, al ser baratas, versátiles, elásticas y transpirables. Además, de proporcionar calidez y resistencia en la ropa de invierno.
No obstante, tienen un gran incoveniente, ya que al ser lavadas se desprenden algunas de sus fibras que se filtran al medio ambiente. Distintas estimaciones señalan que una carga de ropa de lavadora libera cientos de miles de fibras al suministro de agua.
El problema aumenta al llegar al océano, donde generan contaminación microplástica.
Imagen referencial sobre modelo energético sostenible - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2020
Internacional
España apuesta fuerte por el hidrógeno verde: ¿conseguirá posicionarse como líder en energías renovables?
Las cifras son alarmantes: casi 75% de las microplásticos encontrados en el mar Ártico son de fibras de poliéster, generado en la fabricación de textiles y las lavadores domésticas, señala un estudio citado por el portal Zme Science.
"Mientras que los artículos grandes de plástico se pueden clasificar y reciclar con relativa facilidad, este no es el caso de los microplásticos: pequeñas piezas de plástico de menos de 5 mm de diámetro", explicó Yousef.
El estudio fue publicado en la revista Science of the Total Environment.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала