Cuestión aparte - Sputnik Mundo, 1920
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Numismático argentino escribe un libro único sobre monedas medievales rusas

Numismático argentino escribe un libro único sobre monedas medievales rusas
Síguenos en
"Muchas veces se pasa por alto el poder de representación que tiene una moneda metálica que uno pasa todos los días por las manos". Así lo constata el numismático argentino Santiago Rimondino quien acaba de terminar un libro sobre la amonedación en Rusia entre los siglos XVI y XVIII, desde el zar Iván el Terrible hasta el emperador Pedro el Grande.
Se trata de una obra única, titulada "Amonedación medieval rusa: acercamiento a la historia e identificación de piezas de alambre rusas 1533-1728", que nació de la intención de su autor de "darle un orden" a su colección "bastante grande" de monedas "desde Iván el Terrible hasta la caída de la URSS", sin que exista ningún material al respecto en español, y ni siquiera en inglés.
Una colección cuya creación supone una auténtica "hazaña", teniendo en cuenta las distancias que separan a Argentina de Rusia, algo que no frena a Rimondino, quien confiesa que las monedas rusas, "muy cargadas", le gustan mucho "a nivel estético".
"El libro apunta básicamente a juntar lo que sería el coleccionismo –que alguien que tenga piezas o encuentre piezas en algún lugar pueda identificarlas y pueda saber a qué período pertenecen, cómo se hicieron, por qué se hicieron, a qué responde el diseño de la moneda–, y a la vez, tiene reseñas históricas que apuntan más a la cuestión académica, económica, social y cultural de todo ese momento en territorio ruso", explicó.
Hablando sobre un periodo de 200 años de acuñación que contempla el libro, el numismático argentino resaltó la paradoja de que, a pesar de que Rusia "siempre ha estado a la vanguardia en aglunas cosas", en ese período "no cambió en absoluto el diseño de las monedas", mientras que "el resto del mundo ya estaba haciendo monedas mucho más modernas, con otro estilo".
Una situación que cambió cuando "llega Pedro el Grande y moderniza un montón de cosas", lo cual se va reflejando también en monedas. Subrayó, asimismo, que fue ese emperador quien convirtió a "Rusia en el primer país en tener un sistema centesimal para las monedas, en dividir una unidad en cien unidades, cuando EEUU, Francia e Inglaterra, lo han hecho 200 años después".
Finalmente, Santiago Rimondino adelantó que el libro "va a estar impreso y a la venta seguramente dentro de dos semanas, es decir, para fines de este mes de junio".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала