EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Nuevo tiempo en Perú: Pedro Castillo ganó la presidencia pero su proclamación demora

Nuevo tiempo en Perú: Pedro Castillo ganó la presidencia pero su proclamación demora
Síguenos en
El conteo de votos confirmó al líder de Perú Libre como vencedor pero no ha sido formalizado por el Jurado Nacional de Elecciones, que debe considerar pedidos de apelaciones y nulidades de los partidos políticos. 'En Órbita' dialogó con el politólogo peruano Jorge Aragón.
Aunque la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú concluyó el 100% del escrutinio del balotaje electoral y dio el primer lugar a Pedro Castillo, su proclamación debe esperar.
El líder de Perú Libre se impuso a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por 50,1% de los votos sobre 49,8%. La diferencia fue de unos 44.000 votos. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones proclamará un ganador tras considerar las apelaciones y pedidos de nulidad interpuestos por ambas agrupaciones.
"Una de las claves por la que Castillo se impuso fue porque terminó representando una expectativa por algo diferente y novedoso en el país" , dijo a En Órbita el politólogo peruano Jorge Aragón.
Sobre lo "novedoso" del aspirante izquierdista, el experto consideró "el tipo de programa [económico y social] que puede ser criticable por una cierta radicalidad pero que pone en cuestión cómo se ha venido gobernando en Perú estos años. Castillo representa la necesidad de encontrar un nuevo rumbo, más equitativo y en favor de los que menos tienen".
Al conocerse el resultado del escrutinio oficial, Castillo anunció por Twitter "un nuevo tiempo" para el país y dijo que gobernará "para toda la ciudadanía". Para Aragón, "es simbólico que una persona del ámbito rural, un maestro de escuela pública que está cerca de las mayorías que habitan en el país, sea elegido presidente".
En otro orden, el politólogo dijo que a Keiko Fujimori "le espera un futuro complicado". Al perder la elección, "los juicios que ha venido enfrentando por corrupción van a continuar. No tendrá inmunidad parlamentaria ni podrá escudarse como presidenta, y además se evaluará su posición como candidata del Fujimorismo".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la situación de las movilizaciones en Colombia tras días de negociaciones entre el Gobierno y el Comité del Paro. Y además la cumbre entre Vladimir Putin y Joe Biden en Ginebra (Suiza).
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала