América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía venezolana anuncia 8 detenidos por la corrupción en el Ministerio de Economía

© REUTERS / Andres Martinez CasaresTarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público venezolano detuvo a ocho ciudadanos, incluso tres funcionarios, por actos de corrupción en el Ministerio de Economía y Finanzas, quienes realizaban transferencias bancarias desde ese organismo estatal hacia cuentas de personas jurídicas y naturales, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
"Informamos que fueron detenidos ocho ciudadanos, entre ellos tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente, así como del Fondo de Desarrollo Nacional, a través de la instalación ilegal de un software en una computadora del ente que les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias", indicó Saab en rueda de prensa en la sede del Ministerio Público en Caracas.
El fiscal detalló que la investigación reveló que Jonathan José Flores Estrada, quien actualmente se encuentra en España, trabajó en ese ministerio y junto a Anthony Carreño instalaron en uno de los ordenadores un programa denominado Anydesk, a través del cual tenían acceso remoto desde cualquier lugar para la manipulación de los sistemas propios de la cartera de Economía y Finanzas.
Asimismo, dijo que luego los ciudadanos desviaban el dinero recibido a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal para legitimar el dinero sustraído ilegalmente.
Entre los detenidos se encuentran:
Keberlin Zerpa,
Edinson Pérez,
Winxer Suárez,
Reinaldo Sivira,
Abrahan Sánchez,
Anthony Carreño,
Milexi Torres,
Karen Rondón.
Saab señaló que el Ministerio Público emitió orden de aprehensión contra Jonathan Flores, a quien se solicitará alerta roja (orden de captura) de Interpol y la extradición desde España.
Los detenidos fueron presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación.
El fiscal alertó que esa "trama podría repetirse en otros ministerios o entes privados, donde se utiliza la tecnología para desarrollar graves acciones delictivas en contra del patrimonio nacional".
De igual manera, Saab hizo un llamado al sistema de justicia, a jueces, fiscales y abogados a actuar sobre esos casos, pues dijo que no basta con remover a un funcionario del cargo que haya incurrido en ese tipo de actos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала