- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La cuenta de Andorra vinculada a Juan Carlos I llegó a esconder 10 millones de euros

© AP Photo / Andreea AlexandruJuan Carlos I, rey emérito de España
Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La cuenta bancaria de Andorra, vinculada al rey emérito de España, Juan Carlos I, llegó a esconder 10 millones de euros, según publica el diario El Confidencial.
"El depósito de Andbank descubierto ahora tuvo un saldo medio hasta 2008 próximo a los siete millones, pero alcanzó picos de hasta 10 millones", señala la información ofrecida por este medio.
La Fiscalía suiza, que investiga los movimientos financieros del monarca, halló recientemente la cuenta bancaria en cuestión. El depósito habría empezado a operar en 2004 y estaba presuntamente gestionado en la sombra por un amigo íntimo de Juan Carlos I, el empresario Josep Cusí.
Los años inmediatamente posteriores a su apertura fueron los de mayor actividad en la cuenta, aunque siguieron registrándose movimientos hasta 2016, cuando el depósito fue cancelado tras la entrada en vigor de un acuerdo internacional que obligaba a Andorra a compartir la información de todos los extranjeros que tuvieran productos bancarios en el país.
En esta fotografía de archivo del domingo 2 de junio de 2019, el rey emérito de España, Juan Carlos I, saluda durante una corrida de toros en la plaza de toros de Aranjuez, Madrid, España. - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
España
El Ministerio de Hacienda de España investiga las últimas regularizaciones fiscales de Juan Carlos I
La cuenta del rey emérito en Andorra fue hallada gracias al estudio del destino de una transferencia de 150.000 euros que hizo la fundación Zagatka, ubicada en Liechtenstein y que el rey emérito español podría haber usado para cobrar presuntas comisiones ilegales.
Actualmente, la Fiscalía del Tribunal Supremo de España tiene abiertas tres investigaciones por las presuntas irregularidades financieras del monarca.
Una de ellas tiene que ver con la posible recepción de comisiones por la adjudicación a empresas españolas de la construcción de un tren de alta velocidad en Arabia Saudí, otra por la recepción de donaciones a través de tarjetas de crédito opacas al fisco y otra por sus cuentas en paraísos fiscales.
Asimismo, el fiscal del cantón de Ginebra mantiene abierta una causa sobre la fortuna oculta del rey emérito en Suiza.
En el último año, Juan Carlos I regularizó ante la Agencia Tributaria más de cinco millones de euros que había mantenido ocultos hasta la fecha.
En agosto de 2020, después de que salieran a la luz informaciones sobre su patrimonio oculto, el rey emérito abandonó España y trasladó su residencia a Emiratos Árabes en un intento por desvincular sus escándalos de la imagen del rey actual, su hijo Felipe VI.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала