- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel limitará significativamente los controvertidos registros de casas en Cisjordania

© REUTERS / Mohammed SalemUnos hogares palestinos destruidos en Franja de Gaza
Unos hogares palestinos destruidos en Franja de Gaza  - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El Ejército israelí limitará sustancialmente su controvertida práctica de llevar a cabo operaciones de reconocimiento nocturno en hogares palestinos, informó la institución armada.
"A partir de ahora, y de acuerdo con la evaluación de seguridad actual, la actividad de mapeo de estructuras ya no se empleará en Judea y Samaria, excepto en circunstancias inusuales", dijo el Ejército israelí en un comunicado, refiriéndose a Cisjordania por su nombre bíblico.
El "mapeo de casas" ha sido durante mucho tiempo una táctica común pero controvertida, utilizada por Israel para garantizar la seguridad en Cisjordania. Los militares han defendido durante mucho tiempo tales operaciones como una importante herramienta de recopilación de inteligencia, mientras que los grupos de derechos humanos han condenado la práctica como arbitraria e invasiva.
Una cueva (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
Internacional
Cómo Israel obliga a los aldeanos palestinos a vivir en cuevas | Vídeo
En este tipo de operaciones, soldados israelíes entran en una casa palestina con poca advertencia, a menudo en medio de la noche, para recopilar información sobre el edificio y sus residentes. Los soldados suelen despertar a los habitantes, ordenándoles que se levanten de la cama para tomar fotografías y registrar números de identificación.
El Ejército se ha negado a explicar cómo se eligen los hogares para tales operaciones, alegando que no informa de los criterios por razones de seguridad. Además, enfatizó que la práctica continuará en una capacidad más limitada, en los casos en que "haya una necesidad concreta de seguridad operativa. Pero cada acción individual requerirá el permiso de altos comandantes israelíes".
Grupos de derechos de izquierda, que han criticado durante mucho tiempo esta práctica, elogiaron la decisión como un "éxito importante".
"Las invasiones de hogares son algunas de las prácticas más crueles y generalizadas que experimentan los palestinos que viven bajo ocupación, a pesar de que esta práctica continuará, al menos hemos detenido el mapeo de estructuras", tuiteó Lior Amihai, quien dirige el grupo de derechos humanos Yesh Din.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала