- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Filipinas pospone la cancelación y condiciona su tratado militar con EEUU

© REUTERS / Romeo RanocoSoldado filipino
Soldado filipino - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
Filipinas ha decidido extender por otros seis meses el Acuerdo de Fuerzas Visitantes (VFA, por sus siglas en inglés) con EEUU, que habría expirado en agosto del 2021. Esta es la tercera vez que el país pospone su derogación, luego de que el presidente condicionase su vigencia a una ayuda monetaria y a vacunas contra el coronavirus.
El anuncio llegó de boca del secretario de Exteriores filipino, Teodoro Locsin Jr, luego de reunirse con el presidente Rodrigo Duterte.

"El presidente nos transmitió su decisión de extender la suspensión de la derogación del Acuerdo de Fuerzas Visitantes por otros seis meses mientras ambas partes abordan sus preocupaciones con respecto a aspectos particulares del acuerdo", explicó Locsin.

En 2020, durante la Administración Trump, Duterte había prometido cancelar el tratado por las críticas de los legisladores estadounidenses a su controvertida guerra contra las drogas y la decisión de EEUU de revocar la visa del exjefe policial, el senador Ronald Bato dela Rosa. Después de enviar la notificación a EEUU el 11 de febrero de 2020, el presidente filipino pospuso su entrada en vigor en junio del 2020 y una segunda vez en noviembre de ese mismo año, luego de la victoria electoral de Biden, para dar paso a nuevas negociaciones.
En los últimos meses, Manila había exigido a Washington un pago por la continuación del trato e incluso lo había condicionado a cambio de vacunas contra el COVID-19. Ahora Filipinas espera obtener 40 millones de dólares en financiamiento militar desde EEUU para su próximo año fiscal y recientemente fue incluido entre los países que recibirán el primer lote de 25 millones de dosis de vacunas.
El Acuerdo de Fuerzas Visitantes proporciona el marco legal para la presencia de tropas estadounidenses en Filipinas y permite el ingreso de un gran número de fuerzas norteamericanas para entrenamiento de combate conjunto. Además, permite al Gobierno de EEUU conservar la jurisdicción sobre el personal militar estadounidense acusado de cometer crímenes en Filipinas.
Entró en vigor en mayo de 1999 y desde entonces EEUU ha utilizado al menos dos veces el acuerdo para mantener a su personal militar acusado fuera de la jurisdicción filipina. La primera fue en enero del 2006, cuando las Fuerzas Armadas estadounidenses mantuvieron la custodia de cuatro soldados acusados ​​de violación mientras visitaban la bahía de Subic. La segunda estuvo relacionada con el asesinato de la mujer trans Jennifer Laude a manos de un oficial del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
El largo historial de violaciones de los DDHH de las tropas de EEUU en Asia - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2015
Internacional
El largo historial de violaciones de los DDHH de las tropas de EEUU en Asia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала