América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exalcalde del norte de México es condenado por complicidad en asesinato de periodista

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exalcalde del municipio de Chínipas, del estado mexicano de Chihuahua (norte), Hugo Amed Schultz Alcaraz, fue condenado a ocho años de prisión por ser partícipe auxiliar en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, perpetrado por narcotraficantes en marzo de 2017.
Schultz fue condenado por una jueza federal después de que confesó haber entregado información a un grupo narcotraficante que ordenó y ejecutó el crimen contra la periodista que fue corresponsal en el norte del país para los periódicos nacionales La Jornada, El Norte de Chihuahua, y directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez.
"Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio; quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava, en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava, y lamento las consecuencias que generaron", dijo el imputado en una confesión ante una jueza.
La declaración ante la jueza agregó que "la ausencia de Miroslava Breach, como voz crítica del periodismo, sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública".
El exalcalde y exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) deberá pagar la reparación integral del daño, la cual consiste en la compensación económica y una disculpa pública.

Complicidad y asesinato

De acuerdo con los expedientes judiciales, el acusado, quien fue detenido en diciembre de 2020, reconoció su responsabilidad y ofreció una disculpa pública a las víctimas indirectas del caso.
La reducción de la pena es partes de los procedimientos abreviados, que la ley establece para el delito de complicidad.
La condena establece que el político local participó en calidad de "auxiliador" en el asesinato, al proporcionar una grabación al grupo criminal "Los Salazar".
Breach fue asesinada a balazos cuando salía de su casa en Chihuahua, estado fronterizo con EEUU.
Policía de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
Internacional
Graban un ataque armado contra los periodistas y autodefensas en México
La periodista investigaba los nexos entre políticos y el crimen organizado.
Sus reportajes acabaron con aspiraciones políticas de integrantes de ese grupo criminal en la región de la Sierra Tarahumara que desencadenó la vendetta, según la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión
Una cartulina fue encontrada cerca del vehículo en el que fue asesinada la periodista, con un mensaje que rezaba: "Esto le pasará a todos los lengua suelta y a todos los allegados al Gobernador".
El gobernador mencionado es Javier Corral, cuyo mandato culmina este año.
La periodista denunció en varias ocasiones la violencia e impunidad que se vivía en la sierra tarahumara, en particular su natal municipio Chínipas, asolado por bajo el grupo criminal Los Salazar, una ramificación del Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien purga presión perpetua en EEUU.
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2020
América Latina
Gobierno de México reporta récord de 19 periodistas asesinados en 2020
En agosto de 2020 un juez de México condenó a 50 años de prisión al acusado de ser el asesino material de la periodista.
Juan Carlos Moreno, alías "El Larry", fue sentenciado después de ser declarado "penalmente responsable" de cometer el homicidio.
El año pasado, México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas, cuando al menos ocho fueron asesinados por investigar nexos entre figuras políticas y el crimen organizado, según Reporteros Sin Fronteras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала