América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El metro que colapsó en Ciudad de México tenía una "falla estructural"

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaLos rescatistas en el lugar donde colapsó el metro de México
Los rescatistas en el lugar donde colapsó el metro de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peritaje preliminar oficial de la empresa noruega DNV sobre el colapso de un puente y un tren en un segmento elevado del Metro de Ciudad de México en mayo, donde murieron 26 personas, encontró "falla estructural por deficiencias en construcción", informó el Gobierno de de la capital mexicana.
El dictamen señala una "falla estructural por deficiencias en construcción, proceso de soldadura, falta de pernos, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas", ante lo cual se creará un "equipo técnico de altísimo nivel" para rehabilitar la Línea 12; y las responsabilidades de las empresas o funcionarios públicos en el colapso del Metro son competencia de Fiscalía, dijo en conferencia de presa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La firma DNV (Det Norske Veritas) explicó que este es el primer informe de tres fases de investigación, por lo tanto se trata de un "reporte preliminar" y por eso no contiene resultados finales.
Entre los hallazgos que con tiene el dictamen se mencionan fallas en el proceso de soldadura, además de "falta de pernos, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas".
Un dron capta el mortal derrumbe de un puente del metro en México - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Vídeo: un dron capta el mortal derrumbe de un puente del metro en México
Shienbaum subrayó que se trata de "un primer dictamen, faltan la segunda fase y tercera fase que se entregará en los siguientes meses".
Con base en el avance del peritaje, el Gobierno de la Ciudad de México "iniciará un diálogo técnico" con el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, en el que participaba la firma Carso del conglomerado corporativo de las telecomunicaciones Carlos Slim, el magnate mexicano con la mayor fortuna en el país.
"Hemos tomado la decisión de conformar equipo técnico de altísimo nivel de refuerzo y rehabilitación para presentar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12", dijo la jefa de Gobierno de la megalópolis.
Agregó que para ese proyecto cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que estará listo en un mes.
Operaciones de rescate a las víctimas tras el colapso del metro en México - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Un diagnóstico detectó en 2014 fisuras y grietas en metro que colapsó en México
El Colegio de Ingenieros será el encargado de revisar el tramo elevado de la Línea 12, dijo la gobernante a periodistas en la presentación en la que no se permitieron preguntas.
El periódico El Financiero publicó una información exclusiva este miércoles al obtener el documento del peritaje preliminar de DNV, según el cual el colapso fue provocado por una "falla estructural" asociada al menos a seis "deficiencias en el proceso de construcción" de la obra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала