América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Metro de Ciudad de México habría colapsado por una falla en la construcción

© REUTERS / HENRY ROMERODerrumbe del metro en Ciudad de México
Derrumbe del metro en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
El colapso de un puente y un tren en un segmento elevado del Metro de Ciudad de México en mayo fue provocado por una "falla estructural" asociada al menos a seis "deficiencias en el proceso de construcción" de la obra, según el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV y publicado por el periódico El Financiero.
Las fallas encontradas en la línea 12 del metro, inaugurado en 2012, están en "la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes (vigas) que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete", según el documento.
La empresa DNV contratada por el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum ya terminó el dictamen de la tragedia ocurrida el 3 de mayo cque causó 26 muertos y 86 heridos, dijo el lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador; y la jefa de gobierno capitalina dijo que este miércoles presentará el informe preliminar.
El análisis técnico-científico determina además la deformación en las trabes (vigas de concreto y acero), y también identificó "roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión".
Se desploma un puente de metro de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Metro de capital mexicana comienza pruebas con trenes vacíos en tramo de línea colapsada
La versión previa del dictamen contenía cuatro "líneas de investigación" que además incluían "la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura", sin embargo en la última versión, estos elementos ya no aparecieron.
El reporte agrega que de la revisión física y documental aún está en proceso la información complementaria de algunos puntos, como posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posterioridad a la construcción, y el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura del Metro.
Operativamente, la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, mientras que como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas, añade el avance del peritaje.
Entre los daños observados, el documento publicado señala dos tipos: uno, la "deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman".
Y otro daño apareció en "roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo [perfiles de ángulo] y sus placas de conexión".
Desplome del metro en México - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
López Obrador pide perdón a familiares de víctimas del derrumbe del metro en México
Por otra parte, los expertos encontraron que los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores "se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario".
El objetivo del estudio contratado por un millón de dólares es identificar qué originó el percance como "causa inmediata", así como detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar un incidente similar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала