- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden comparece ante la prensa tras la cumbre Rusia-EEUU

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
El presidente de EEUU, Joe Biden, ofrece una rueda de prensa en Ginebra al terminarse la primera cumbre con su par ruso tras asumir su cargo.
Biden y el presidente ruso, Vladímir Putin, discutieron asuntos clave de las relaciones bilaterales y cuestiones de la agenda internacional.
En cuanto a la relación entre EEUU y Rusia, el mandatario estadounidense afirmó que tiene que ser predecible y estable. La agenda del país norteamericano no está contra Rusia, le aseguró a su par ruso.
"Le dije al presidente Putin que mi agenda no es contra Rusia, ni contra nadie más. Es para el pueblo estadounidense. No hay sustituto para el diálogo cara a cara entre líderes, ninguno. El presidente Putin y yo teníamos la responsabilidad única compartida de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos, relación que tiene que ser estable y predecible", dijo Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
Internacional
Biden: EEUU no busca conflicto con Rusia y solo quiere unas relaciones estables
Hay una posibilidad genuina de mejorar significativamente la relación bilateral entre los dos países, aseguró Biden.
"Creo que existe una posibilidad genuina de mejorar significativamente la relación entre nuestros dos países sin que renunciemos a nuestros principios y valores ", dijo.
El mandatario estadounidense agregó que no tiene problemas en hacer negocios con Rusia y quiere que la economía del país euroasiático prospere.

Un diálogo estratégico

Biden también sostuvo que el éxito de la cumbre estará determinado por "decisiones prácticas, sencillas y sensatas".
"Descubriremos dentro de los próximos seis meses a un año si realmente tenemos o no un diálogo estratégico que importa. Descubriremos si trabajamos para lidiar con todo, desde la liberación de personas en las cárceles rusas o no. Descubriremos si tenemos un acuerdo de ciberseguridad que comience a traer algo de orden", agregó.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirige su mensaje anual a la Asamblea Federal - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Internacional
El asesor de Biden revela que escuchar a Putin es la mejor manera de entender los planes de Rusia
El presidente de EEUU expresó su confianza en que ni Rusia ni Washington quieren "estar en una nueva Guerra Fría".
"Y realmente creo que él [Putin] piensa eso. Él entiende eso ", afirmó Biden.

Ciberseguridad

Respecto a la ciberseguridad, Biden enfatizó que Washington tiene suficiente capacidad para responder cualquier ataque informático.

"Le remarqué [a Putin] que tenemos suficiente capacidad informática. Y él lo sabe (…) De hecho, si ellos [por Rusia] violan las normas básicas [de ciberseguridad], vamos a responder…de manera informática", afirmó.

Derechos humanos

Además, el mandatario de EEUU enfatizó que los derechos humanos siempre van a estar sobre la mesa.
"Los derechos humanos siempre van a estar sobre la mesa, se lo dije [a Putin]. No se trata solo de ir tras Rusia cuando viola los derechos humanos, se trata de lo que somos. ¿Cómo voy a ser presidente de los Estados Unidos de América y no hablar contra la violación de los derechos", afirmó Biden en conferencia de prensa.

Caso Navalni

Biden dijo que le dejó claro a su homólogo que las consecuencias de una eventual muerte de Navalni serán devastadoras para Rusia.
"Le dejé claro que creo que las consecuencias [de la muerte de Navalni] serían devastadoras para Rusia", dijo Biden.
Putin airmó que Navalni infringía deliberadamente las leyes rusas aunque era consciente de que el castigo sería la cárcel.
Navalni fue detenido en enero pasado a su regreso a Rusia desde Alemania, donde recibió tratamiento tras un supuesto envenenamiento con una sustancia de acción neuroparalizante en la ciudad rusa de Tomsk en agosto pasado.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar
A principios de febrero, la Justicia rusa dictaminó que el opositor había violado reiteradamente las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional e hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel, por fraude y blanqueo, dictada contra él en 2014.

Estabilidad internacional

El presidente de EEUU dijo que él y su homólogo ruso discutieron temas relativos a Siria, Irán y el Ártico, además, había expresado sus preocupaciones sobre Bielorrusia.
"Comuniqué el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, acordamos seguir la diplomacia relacionada con el acuerdo de Minsk y compartí nuestra preocupación por Bielorrusia", dijo Biden
La credibilidad de Putin en todo el mundo se reduce cuando Rusia se entromete en otros países, enfatizó el mandatario estadounidense.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre con Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Internacional
Putin ofrece una rueda de prensa tras la cumbre con Biden
Entre otros temas, Biden conversó con Putin para prevenir el resurgimiento de terroristas en Afganistán. Putin ofreció ayuda a EEUU respecto a Afganistán, expuso el mandatario estadounidense.
Además, Biden dijo que su par ruso le expresó que espera que Washington pueda mantener la paz y la seguridad en Afganistán.
"Él [Putin] nos preguntó sobre Afganistán, dijo que espera que seamos capaces de mantener algo de paz y seguridad y yo dije que eso tiene mucho que ver con ellos [Rusia]", dijo el mandatario estadounidense.
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión, las autoridades bielorrusas detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta considerado extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofía Sapega.
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Internacional
El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre Bielorrusia
Según las informaciones de la cancillería rusa, Sapega es acusada de cometer en agosto y septiembre de 2020 delitos previstos en el Código Penal de Bielorrusia. Actualmente Sapega está bajo custodia.
El canal de televisión bielorruso STV mostró un vídeo en el que Sapega reconoce ser redactora del canal de Telegram 'Libro Negro de Belarús', que publica los datos personales de los uniformados bielorrusos. Minsk declaró extremista ese canal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала