Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Azerbaiyán y Turquía responderán juntos a amenazas o agresión de terceros países

© Sputnik / El servicio de prensa del presidente de Azerbaiyán / Abrir banco de fotosRecep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía (izqda.), con su homólogo azerí, Ilham Iliyev (dcha.)
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía (izqda.), con su homólogo azerí, Ilham Iliyev  (dcha.)  - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Azerbaiyán y Turquía responderán conjuntamente a amenazas o agresión por parte de terceros países, según se desprende de la llamada Declaración de Shusha.
El texto íntegro del documento, suscrito el 15 de junio en la ciudad de Shusha por los presidentes Ilham Iliyev y Recep Tayyip Erdogan, fue publicado este 16 de junio.
"En caso de amenaza o agresión de un tercer Estado o Estados contra su independencia, soberanía, integridad territorial, inviolabilidad o seguridad de sus fronteras internacionalmente reconocidas, las Partes celebrarán consultas conjuntas y, con el fin de eliminar esta amenaza o agresión, tomarán iniciativas de acuerdo con los objetivos y principios de la Declaración, y se brindarán mutuamente la asistencia necesaria de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas. El alcance y forma de esta asistencia se determinará a través de discusiones inmediatas, se tomará una decisión para satisfacer las necesidades de defensa para la acción conjunta, y se organizarán actividades coordinadas de las fuerzas y estructuras de mando de las Fuerzas Armadas", consta en el documento.
La Declaración expresa el agradecimiento de Azerbaiyán a Turquía por "el apoyo moral y político" que le ayudó a ganar la llamada Guerra Patria de los 44 días, poner fin a "tres décadas de política agresiva de Armenia" y liberar los territorios ocupados en la región de Nagorno Karabaj.
Según el documento, las dos partes continuarán sus esfuerzos para fortalecer la estabilidad y la seguridad en la región del Cáucaso, restablecer los vínculos económicos y de transporte, así como normalizar las relaciones entre los países de la región y garantizar la paz a largo plazo. En este contexto, se tendrá en cuenta la situación geográfica especial de la República Autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía.
Robert Kocharián, expresidente de Armenia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Internacional
Expresidente armenio sugiere que fuerzas rusas en Nagorno Karabaj tengan mandato ilimitado
Los Consejos de Seguridad de Azerbaiyán y Turquía celebrarán periódicamente reuniones conjuntas para abordar cuestiones de seguridad nacional, regional e internacional que afecten los intereses de las partes. Bakú y Ankara planean continuar también los esfuerzos conjuntos para remodelar y modernizar sus fuerzas armadas, promover las operaciones de desminado y apoyar los procesos de normalización en los territorios liberados de la ocupación armenia, impulsar el intercambio de personal para fortalecer las capacidades de defensa y seguridad militar, entrenamientos y ejercicios conjuntos.
El nivel actual de relaciones entre Turquía y Azerbaiyán, según el texto, contribuye a la paz regional y global y responde a los intereses de la comunidad internacional.

Las relaciones con Armenia

Erdogan afirmó que la solución del conflicto entre Ereván y Bakú sentará las bases para la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia.
"Tan pronto como se solucionen los problemas entre Armenia y Azerbaiyán, Turquía podría tomar ciertas medidas para normalizar las relaciones con Ereván", dijo el mandatario turco este 16 de junio, al intervenir en el Parlamento de Azerbaiyán.
Agregó que "la apertura de fronteras con Turquía creará innumerables beneficios para Armenia".
El proceso de normalización de las relaciones armenio-turcas empezó en 2008 a iniciativa del entonces presidente de Armenia, Serzh Sargsián.
Los cancilleres de Armenia y Turquía firmaron en Zúrich en octubre de 2009 los Protocolos de Establecimiento de Relaciones Diplomáticas y de Desarrollo de Relaciones Bilaterales, que debían ser ratificados por los Parlamentos de ambos países.
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía (izda.), con su homólogo azerí Ilham Aliyev (dcha.) firmando una declaración de relaciones aliadas  - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Internacional
Azerbaiyán y Turquía sellan una declaración sobre las relaciones de aliados
Pero el 22 de abril de 2010 Sargsián decidió suspender la ratificación de estos documentos tras declarar que Turquía no estaba preparada para llevar adelante el proceso de normalización.
El 1 de marzo de 2018, Sargsián anuló los protocolos en cuestión, después de anunciar que Armenia hizo lo máximo para no dejar a las futuras generaciones el problema de normalización con Turquía, mientras Ankara, según él, "no dio ni un paso para ratificar esos documentos y hacer que empiecen a regir".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала