América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina posterga hasta 2022 las pruebas que evalúan el aprendizaje de los alumnos

CC0 / Pixabay / Escuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina no realizará este año los exámenes Aprender que permiten medir el desempeño educativo de los alumnos de primaria y secundaria debido a que no hay clases presenciales en todo el territorio, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al anunciar que los exámenes se atrasarán a 2022.
"Sin presencialidad plena no se puede metodológicamente realizar una prueba que es simultánea en todo el país", señaló el funcionario en las redes sociales.
El titular de la cartera educativa prometió que en abril de 2022 se evaluará a los estudiantes del último nivel de primaria, mientras que en octubre o noviembre serán examinados los de secundaria.
Solo entonces se podrá evaluar a los estudiantes porque habrán "regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional", indicó Trotta.
Estudiante con mascarilla - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2020
América Latina
Cómo el SARS-CoV-2 agudiza la desigualdad de la educación en Argentina
De este modo, no habrá pruebas Aprender por segundo año consecutivo y solo se llevará a cabo una evaluación "muestral", de acuerdo al ministro de Educación.
Según Trotta, las pruebas Aprender serán parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 "que suma herramientas más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar, especialmente en el contexto de pandemia".
Para el Gobierno de Alberto Fernández "desarrollar las políticas públicas que necesita nuestra escuela requiere de información fehaciente".
"Evaluamos para tomar las decisiones correctas que rompan las desigualdades y garanticen el derecho a la educación", dijo al tiempo que criticaba a la gestión anterior de Mauricio Macri (2015-2019) por "ajustar y discontinuar".
El ministro salió así a responder algunas críticas de la oposición, incluido las del exmandatario que precedió a Alberto Fernández.
Estudiando frente a la computadora - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2020
América Latina
Educación en cuarentena, ¿cómo no profundizar la desigualdad en Argentina?
"Ahora el Gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes", objetó Macri en las redes sociales.
Las pruebas Aprender tampoco se realizaron en 2020.
La última vez que se realizó esta evaluación fue en septiembre de 2019, cuando los exámenes se celebraron en 11.400 escuelas públicas y privadas de todo el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала