Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: los responsables del colapso del metro en CDMX serán castigados

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV sobre el colapso en mayo de un puente del Metro capitalino, que dejó 26 fallecidos, permitirá el castigo a los responsables.
"En general, puedo decirles que son dos vertientes, aun cuando se trate del mismo caso: una es el castigo a los responsables, quienes resulten responsables; y la otra tiene que ver con la construcción de la línea y la rehabilitación que debe hacerse", dijo el mandatario al confirmar que la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Shienbaum, presentará el dictamen este 16 de junio.
El presidente respondió así a un periodista del El Financiero acerca de una información exclusiva publicada el 16 de junio por ese medio local —que obtuvo el documento del peritaje preliminar de DNV—, según la cual el colapso fue provocado por una "falla estructural" asociada al menos a seis "deficiencias en el proceso de construcción" de la obra.
López Obrador informó que le ha comunicado a Sheinbaum el respaldo de las autoridades federales para que, lo más pronto posible, se restablezca la Línea 12, inaugurada en 2012 al final de la gestión del actual canciller Marcelo Ebrard, quien se desempeñó de 2006 a 2012 como Jefe de Gobierno de la capital.
"Es un servicio muy importante para la gente independientemente de la cuestión judicial; lo que queremos es que los pobladores de Chalco Iztapalapa y Tlahua [alcaldías del este de la capital] puedan tener ese servicio lo más pronto posible", agregó.
El mandatario reafirmó que la jefa capitalina, su correligionaria en el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene todo su apoyo político.
"La jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo, todo mi apoyo y mi respaldo porque los adversarios nuestros se han lanzado con todo en este caso, hasta The New York Times", agregó.
El presidente aludió así a una investigación del periódico estadounidense publicada el 13 de junio.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
América Latina
AMLO: la nota del periódico de EEUU sobre el metro en México se basa en filtraciones
La pieza periodística realizada por ocho corresponsales e investigadores, incluido a James Glantz, ganador del el Premio Pulitzer de periodismo en EEUU, apunta a que las autoridades de la capital mexicana "priorizaron la velocidad de ejecución en detrimento de la seguridad" en la construcción de la Línea 12 del Metro.
El presidente agregó que "hay una estrategia politiquera" alrededor de esa tragedia, y que en vísperas de las recientes comicios legislativos y locales fue implementada "para afectar al movimiento al que pertenecemos en las elecciones", sobre todo en la capital, donde el oficialismo perdió nueve de las 16 alcaldías.
Finalmente, reprochó que los medios señalen la presunta responsabilidad del actual canciller, "queriendo enfrentarlo con Claudia, muy sensacionalista, poco profesional, poco ético".
"Nadie quiere que suceden estas desgracias, solo los viles los canallas trafican con el dolor ajeno", puntualizó.
En los corrrillos políticos, Ebrard y Sheinbaum son las figuras más mencionadas para suceder a López Obrador en las elecciones presidenciales de 2024.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала