- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia confirma la exclusión de Tijanóvskaya de su lista de personas buscadas

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaSvetlana Tijanóvskaya, aspirante a la presidencia de Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, aspirante a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia excluyó a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, la segunda candidata más votada en las presidenciales de agosto pasado, de su lista de personas buscadas, confirmó el Ministerio del Interior.
Respondiendo a una carta de Sputnik, el organismo aclaró que incumbe al Estado que inició la búsqueda excluir a una persona de la lista correspondiente y remitir esta información al banco de datos de la Comunidad de Estados Independientes. En este contexto, el Interior recomendó indagar los detalles del asunto ante los organismos competentes de Bielorrusia.
A principios de octubre pasado, Bielorrusia emitió contra Tijanóvskaya una orden de búsqueda internacional, por incitación a derrocar el gobierno o perturbar el orden constitucional. También Rusia incluyó a la opositora en su lista de personas buscadas.
Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Alexandr Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas.
Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1% de los sufragios, frente al 10,1% de la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, según el escrutinio oficial.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Internacional
Lukashenko: las restricciones afectarán más a Occidente que a Bielorrusia
La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó.
En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos y miles de detenciones. Más tarde, la violencia callejera amainó, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban de Bielorrusia a las figuras más visibles de la oposición.
Svetlana Tijanóvskaya permanece exiliada en Lituania.
Varios países, entre ellos EEUU, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocieron esos comicios. En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2020
Internacional
Tijanóvskaya le da un ultimatum a Lukashenko
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала