- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez, en la diana: la prensa marroquí le señala junto a otros "enemigos de la patria"

© Europa Press / E. Parra. PoolPedro Sánchez, atendiendo a preguntas sobre la crisis con Marruecos durante una sesión de control
Pedro Sánchez, atendiendo a preguntas sobre la crisis con Marruecos durante una sesión de control  - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
El principal semanario de Marruecos, Al Ousboue, publicó en su último número una diana en portada con las imágenes del presidente del Gobierno español, el líder del Frente Polisario y el presidente de Argelia, junto una ministra sudafricana y opositores al régimen de Mohamed VI. La publicación les tilda de "verdaderos enemigos de la patria".
Un elemento de tensión se añade a la crisis diplomática abierta entre España y Marruecos, esta vez de aspecto mediático. La publicación Al Ousboue [La semana], el semanario más influyente y de mayor tirada en el país magrebí, ha publicado una portada en la que ilustra de manera muy gráfica las antipatías que profesa por distintas personalidades nacionales e internacionales, a quienes califica de "verdaderos enemigos de la patria".
La portada presenta una diana, cuyo centro ocupa Brahim Ghali, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática. Entre orificios de bala, al líder del Frente Polisario le rodean las imágenes del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, el periodista marroquí exiliado en España, Alí Lmrabet, la activista saharaui Aminatou Haidar, la política sudafricana y activista anti-apartheid, Nkosazana Dlamini-Zuma, el exmilitar y político marroquí Mustapha Adib, el boxeador Zakaria Moumni, también marroquí, y el alemán de origen marroquí, Mohamed Hajib.
En opinión del semanario, las personas representadas en la diana tiroteada "extorsionan o atacan" la integridad del Reino alauita. En el texto se alude a la imposibilidad de "ignorar la lucha coordinada por diferentes partes contra Marruecos", al tiempo que los "enemigos" señalados lo son en tanto que ponen en peligro la "integridad territorial" y "las instituciones nacionales marroquíes".

El asunto Ghali

Al Ousboue escribe que Marruecos es el objetivo de una "conspiración de Brahim Ghali, España y Argelia", así como de "ataques" urdidos en las redes sociales para presionar al país, inmerso ahora en sus "proyectos de desarrollo". El semanario afirma que la ciudadanía marroquí debe convencerse "de la realidad del escenario".
La publicación basa su tesis conspirativa en el ingreso hospitalario de Brahim Ghali en un centro médico de Logroño. "Debido a las presiones de la Inteligencia argelina, el Gobierno de España utilizó a los juzgados para archivar el caso contra Ghali", afirman en Al Ousboue, que pone en duda la separación de poderes en España. "¿Ejerció el Gobierno español el derecho de veto ante el Poder Judicial?", remata.

Una crisis sin cerrar

Recordamos que a principios de mayo Marruecos advirtió de las consecuencias que podían derivarse de la decisión de las autoridades españolas de atender la petición de ingreso hospitalario para Brahim Ghali. Su respuesta fue desentenderse de los controles fronterizos, provocando la entrada a nado en territorio español de más de 8.000 personas, muchas de ellas menores de edad.
La tensión entre los dos países no se ha reducido desde entonces, ni siquiera tras la salida de Brahim Ghali de España. Rabat acusó a España de "intentar europeizar el conflicto", el cual, a su juicio, radica en su postura respecto al estatus del Sahara Occidental. El 10 de junio el Europarlamento aprobó una resolución de apoyo a Madrid y a favor del respeto a las fronteras europeas, criticando el recurso marroquí de la inmigración como arma política.
Manifestantes saharauies - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
España
España y Marruecos: punto y seguido a la crisis diplomática
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала