América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedro Castillo llama a la unidad de Latinoamérica

© REUTERS / Sebastian CastanedaPedro Castillo, candidato con más posibilidades de ser el presidente de Perú
Pedro Castillo, candidato con más posibilidades de ser el presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El candidato con más posibilidades de ser el presidente de Perú, Pedro Castillo, brindó una conferencia de prensa junto a otros dirigentes del partido Perú Libre (izquierda) en la que llamó a una unidad de Latinoamérica y criticó al contrincante Fuerza Popular (derecha) por querer judicializar el voto del pueblo.
"Esperamos en este camino saludar a la más amplia unidad, no solamente del pueblo peruano sino también de América Latina y a todos los jugadores del mundo; solamente dialogando, solamente con espacio democrático vamos a sacar adelante a nuestros países, a nuestros pueblos y a la humanidad", enfatizó el dirigente en una rueda de prensa a periodistas internacionales.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 99,953% de las actas contabilizadas, le da el primer lugar a Castillo con 50,137% de las preferencias frente al 49,863% de su contrincante derechista, Keiko Fujimori.
Sin embargo, actualmente existen actas que han sido impugnadas y que están siendo resueltas por los Jurados Electorales Especiales (JEE).
"La campaña se terminó (…) nosotros estamos pacientemente esperando los resultados y aún así hay voces que vienen, incluso, de personalidades que han tenido una experiencia política de querer ir más allá, de querer judicializar una cosa que es la voluntad del pueblo peruano", agregó Castillo, quien llegó varios minutos demorado a la rueda de prensa.
El 9 de junio, la ONPE finalizó su conteo en una primera etapa, dando el primer lugar a Castillo en la segunda vuelta que se realizó el 6 de junio.
Partidarios de Castillo denuncian las acusaciones de fraude electoral en una marcha en Lima - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
Partidarios de Castillo denuncian las acusaciones de fraude electoral en una marcha en Lima
En Perú, a cada mesa de sufragio le corresponde un acta en donde se consigna la cantidad de votos que ha obtenido cada candidato.
Desde el 9 de junio, la ONPE está sumando a su conteo oficial las actas impugnadas que ya han sido resueltas por los JEE.
Una vez resueltas todas las actas, la ONPE derivará los resultados al Jurado Nacional de Elecciones, máximo ente electoral, el cual deberá proclamar oficialmente a un ganador de la presidencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала