América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otra Operación Danto sacude la política en Nicaragua

CC0 / Pixabay / Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La memoria de la operación Danto 88, la mayor ofensiva militar del entonces Ejército Popular Sandinista (EPS) en el marco de la guerra civil de la década de los 80 en Nicaragua, renace por estos días en el imaginario de las bases del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Los militantes de la fogueada organización rojinegra, con seis décadas de lucha en su aval, ven en el espíritu de aquella cruzada bélica un símil con los procesos judiciales en marcha desde principios del presente mes de junio que implican a algunas de las principales figuras de la oposición política, investigadas por presuntos delitos de lavado de dinero y traición a la patria.
Tomás Borge, Daniel Ortega y Humberto Ortega, durante una conferencia de prensa en 1989 - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2019
América Latina
Uno por uno: los diez nombres claves de la Revolución Sandinista
El director del Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI) con sede en Managua, Manuel Espinoza, rememoró en diálogo con Sputnik la ofensiva desatada por el EPS entre el 2 y el 20 de marzo de 1988 que golpeó a las fuerzas de la llamada Resistencia Nicaragüense (la Contra en el argot popular) en sus propios santuarios al otro lado de la frontera con Honduras (norte).
La acción militar permitió al primer Gobierno del FSLN sentar a la Contra a la mesa de negociaciones y llegar a los Acuerdos de Sapoá (23 de marzo del propio año) que abrieron el camino hacia las elecciones generales del 25 de febrero de 1990.

Otro Irangate

"En aquellos comicios sufrimos una derrota (ante la derechista Unión Nacional Opositora, liderada por Violeta Barrios de Chamorro que contó con financiamiento estadounidense) porque no se puede ir a este tipo de procesos en medio de una guerra clandestina (…) por eso ahora previo a las elecciones del 7 de noviembre estamos desmantelando la maquinaria financiera (ilícita) de la oposición", dijo Espinoza, en cuya voz se amalgaman los registros del académico y el militante sandinista.
Nicaragua: Ortega homenajea al general Augusto César Sandino - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
500 millones
Nicaragua: Ortega homenajea al general Augusto César Sandino
Logrado ese objetivo, la sociedad nicaragüense podrá concentrarse en las elecciones del primer domingo de noviembre, que el politólogo graduado por el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) aspira a que sean "libres, transparentes y sin hostigamiento del adversario".
Comoquiera que las investigaciones de la Fiscalía, iniciadas el 20 de mayo, tuvieron como punto de partida a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro debido a las inconsistencias encontradas por el Ministerio de Gobernación en los reportes financieros del período 2015–2019, el director del CREI ofreció su criterio sobre el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos imputado a la citada ONG.
"Después de demostrar que ha existido una malversación de los fondos (estimados en unos ----- millones de dólares) esa demostración hay que pasársela al pueblo estadounidense para que comience a reclamar por qué el dinero de sus impuestos lo están empleando para entregárselo sin control alguno a políticos nicaragüenses, quienes campantemente lo depositan en sus cuentas personales", propuso el cientista social.
Un reciente informe publicado en la web estadounidense de izquierda Behind Back Doors (Detrás de las puertas traseras) da cuenta que durante la década 2010-2020 la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) destinó inicialmente 68,4 millones de dólares a financiar la preparación del golpe de Estado (suave) puesto en práctica en 2018, cifra a la cual agregó casi ocho millones más en 2016 para totalizar 76,4 millones.
Tal supuesto podría significar, auguró el investigador Espinoza, un escándalo de la magnitud del Irangate, o Irán-Contras que en 1986 implicó a altos cargos de la administración de Ronald Reagan (1981-1986) por la venta de armas a al país persa para financiar a la contrarrevolución nicaragüense.

Lecciones

Espinoza considera que la actual coyuntura política en Nicaragua está dejando dos grandes lecciones.
"Por una parte Estados Unidos debe entender que sus sueños de supremacía en países como Nicaragua no van a tener buen fin, y su aliado natural, la derecha opositora, se creía intocable por estar bajo el abrigo de Washington".
Migrantes centroamericanos planean su recorrido con un mapa en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2020
Internacional
El sueño de Sandino: ¿y si toda Centroamérica fuera un único país?
Sugirió que la potencia del Norte debe ocuparse de lo suyo, más cuando algunos países de su órbita geopolítica "le están estallando en la cara y volviéndose incontrolables".
El académico señaló la manera metalizada como piensan algunos sectores de su país, y a partir de que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua esgrimen la posibilidad de que lo saquen del Tratado de Libre Comercio con América Central y República Dominicana.
De darse esa situación (una de las peticiones a Washington de alguno de los políticos opositores detenidos en los últimos días) en el mundo existen otros actores comerciales con rango de potencia, advirtió.
"A nosotros (Nicaragua) nos debe interesar la creación de un parteaguas en este asunto, promover la cooperación Sur-Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) más otros instrumentos regionales que sí pueden representar los intereses del pueblo nicaragüense", apostilló.

Leyes similares

"Cualquier país que se respete a sí mismo, actuaría de igual manera, y no es casual que las grandes potencias hegemónicas a nivel mundial tengan leyes similares a las que en este caso está aplicando el Estado nicaragüense", escribió recientemente en su muro de Facebook el secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Carlos Fonseca Terán.
Recordó el gran revuelo causado en Estados Unidos por "la fantasiosa teoría derechista de conspiración según la cual Rusia estaría tratando de influir en su política interna, motivo de investigaciones de todo tipo.
Celebración del 40 aniversario de la Revolución sandinista en Nicaragüa - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2019
América Latina
19-07-79: Nicaragua, la revolución que cambió el continente
"Solo que en nuestro caso los conspiradores a favor de una potencia extranjera y hostil son autores confesos de ese delito", comparó Fonseca Terán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала