América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibe de EEUU 1,35 millones de dosis de vacunas Janssen

© REUTERS / Jose Luis GonzalezVacunación contra el coronavirus en México
Vacunación contra el coronavirus en México - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México recibió de EEUU un embarque aéreo con 1,35 millones de dosis de la vacuna Janssen contra COVID-19, producida por la farmacéutica estadounidense Johnson y Johnson, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe de Estado agradeció "el gesto solidario del envío de estas vacunas de Johnson y Johnson, que son de una sola dosis, se van a aplicar en los 39 municipios de la frontera del lado mexicano".
Las dosis estarán destinadas a vacunar a personas entre 18 y 39 años en los municipios de la frontera norte.
Sin embargo, el gobernante dijo que ese lote de vacunas contra el coronavirus no va a ser suficiente.
"Se está haciendo la solicitud para adquirir otra cantidad igual de 1,35 millones, con el propósito de vacunar a todos los que viven en la franja fronteriza", anunció el mandatario.
México ha recibido desde la última semana de diciembre hasta la fecha más de 46 millones de dosis y esta semana podría acercarse a los 50 millones de unidades con este lote.
La llegada de vacunas de la firma estadounidense coincide con la reunión que sostendrá este 15 de junio el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, con el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard sobre la próxima reapertura de la frontera común, que está cerrada hace más de un año debido a la pandemia de COVID-19.

Reapertura de frontera

Ebrard adelantó en la misma conferencia que presentará a Mayorkas un informe sobre el impacto que ha tenido el cierre de la región de frontera en ambos países, donde solo se permiten actividades esenciales, como la del comercio automotriz, energético y construcción.
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Janssen en España - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
Chile aprueba uso de emergencia de vacuna Janssen contra el COVID-19
"Vamos a compartirle el esfuerzo extraordinario de la vacunación para que nuestras ciudades fronterizas estén en estándares similares a los de EEUU", en porcentaje de población inmunizada con una vacuna estadounidense que tiene el aval de autoridades sanitarias de ese país, dijo el jefe de la diplomacia mexicana.
Las tres ciudades fronterizas con mayor población donde se aplicarán las vacunas de Janssen son Tijuana, Juárez, Mexicali y Reynosa, que recibirán 700.900; 571.000; 350.000 y 278.580 dosis, respectivamente.
"No habría ya un argumento sanitario para mantener las restricciones", subrayó el canciller.
Las decisiones dependerán del avance en la vacunación, para ir relajando las medidas preventivas o se tome la decisión de abrir completamente, cuando se alcance un porcentaje conjunto de personas vacunadas, dijo Ebrard al exponer la propuesta que presentará al funcionario estadounidense.
Los estados mexicanos fronterizos con EEUU a los cuales serán destinadas las vacunas recibidas este 15 de junio son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
López Obrador dijo que las autoridades sanitarias tienen "vacunas suficientes para proteger a toda la población y cumplir con el compromiso de que en octubre queden vacunados todos los mexicanos mayores de 18 años, aunque sea con una dosis", con unas 80 millones de unidades ya contratadas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
AMLO a G20: "Existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países"
En este país fallecieron 230.185 personas por COVID-19 durante toda la pandemia, pero el exceso de mortalidad durante 2020 duplica esa cifra, según estadísticas oficiales.
México se encuentra en la posición 19 de una lista de 30 países con más fallecidos por millón de habitantes. En esa comparación aparece con menos fallecidos que Perú, Brasil, Colombia, Argentina y EEUU en el continente; y que Italia y Reino Unido en Europa, detalló López Obrador.
México ocupa el noveno lugar en adquisición de vacunas disponibles.
Hasta la fecha, México gastó 20.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) en la adquisición de vacunas, dijo el mandatario.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
América Latina
México pide a la ONU un acceso equitativo a las vacunas como bien público global
El encargado de negocios de EEUU, John Cramer, dijo en un enlace desde el aeropuerto que "estas vacunas tan importantes para México y EEUU muestran la gran solidaridad y la gran relación que tenemos entre los dos países".
El país latinoamericano ya había recibido de EEUU más de 2,7 millones de dosis AstraZeneca.
Ebrard detalló que México ha recibido más de 17,56 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer; 12,29 millones de la sueca-británica AstraZeneca; y de la vacunas chinas Sinovac y Cansino Bio, más de 8 millones y de 4,65 millones respectivamente.
Esta semana son esperadas otras 1,46 millones de dosis de Pfizer y 1,09 millones de AstraZeneca.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала