América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía boliviana pedirá unas declaraciones a los expresidentes y obispos por el golpe de 2019

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Fiscalía General de Bolivia dijo que citará a declarar a todos los que participaron en las deliberaciones que condujeron a la autoproclamación del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez en 2019, lo que incluiría a expresidentes y jerarcas de la Iglesia Católica.
"Serán convocadas todas aquellas personas que tengan grado de participación o estén involucradas en el proceso" judicial abierto contra Áñez por la acusación de golpe de Estado, dijo en conferencia de prensa el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.
El anuncio fue hecho en medio de una creciente presión de sectores del oficialismo para que los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jorge Quiroga (2001-2002) y el exlíder cívico y ahora gobernador de Santa Cruz (este) Luis Fernando Camacho sean llamados a declarar sobre su participación en los sucesos que siguieron al derrocamiento del exmandatario Evo Morales (2006-2019).
Senadora boliviana Patricia Arce - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
La incesante búsqueda de justicia de Patricia Arce por los crímenes del golpismo en Bolivia
Áñez, en detención preventiva desde marzo, es la principal acusada de golpe por haber asumido la presidencia del Senado y luego la titularidad del Parlamento, en ambos casos sin que llegaran a instalarse sesiones de senadores y diputados, para terminar declarándose presidenta transitoria.

Sin exclusión

Consultado puntualmente si los fiscales investigadores tomarían declaraciones a Mesa, Camacho y los obispos que participaron en las deliberaciones que condujeron a la asunción de Áñez, Quispe respondió afirmativamente.
"Cuando se realiza una investigación de un hecho y dentro del mismo se identifican partícipes, testigos o personajes que estén involucrados, necesariamente tienen que ser convocados para que presten su versión", dijo el secretario y portavoz de la Fiscalía General.
Apuntó que los participantes en las negociaciones políticas realizadas del 10 al 12 de noviembre de 2019, entre la renuncia de Morales y la autoproclamación de Áñez, serán llamados "inicialmente como testigos" y que los fiscales investigadores "determinarán el grado de su participación o influencia".
Medios locales reportaron que la expresidenta Áñez, la semana pasada en una declaración formal a los fiscales que investigan el caso, citó a 32 personas que participaron en las decisiones de su ascenso al poder, incluyendo reuniones en la sede de la Universidad Católica y en el Parlamento.
En esas reuniones, según testigos y fotografías publicadas por los medios, participaron políticos, obispos y, como supuestos mediadores, diplomáticos europeos.
Arturo Murillo, exministro boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Cómo el encarcelamiento de Arturo Murillo hunde a la oposición en Bolivia
Quispe dijo que los fiscales elaboran la lista de los que serán convocados en base a testimonios de algunos involucrados y diversos documentos.
Cuando un periodista le preguntó si serían llamados también dirigentes de las protestas que forzaron la caída de Morales, Quispe pareció dejar abierta esa posibilidad al señalar que "no se debe confundir un acto de protesta con uno que busca romper el orden constitucional del país".
La Fiscalía tiene plazo hasta septiembre para presentar su acusación definitiva ante un tribunal de La Paz, coincidiendo con el fin del semestre de detención preventiva de Áñez, aunque en los procesos judiciales en Bolivia es frecuente que esos plazos de reclusión se extiendan por mucho más tiempo.
Por separado, Áñez enfrenta posibles juicios de responsabilidades en el Tribunal Supremo por delitos cometidos en ejercicio de la Presidencia, que deben ser autorizados por el Parlamento con dos tercios de votos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала