Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece exmandatario nicaragüense Enrique Bolaños

© AFP 2021 / INTI OCONVelatorio del expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños
Velatorio del expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños (2002-2007) falleció a los 93 años, luego de varios meses enfermo, informaron fuentes familiares.
"Con profundo dolor la familia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, expresidente de la República de Nicaragua, comunica el sensible fallecimiento de su amado padre, abuelo y bisabuelo, acaecido a las once y cinco de la noche de ayer 14 de junio (05.05 GMT de este martes)", notificaron sus deudos a través de la cuenta en la red social Facebook de la biblioteca virtual que lleva el nombre del dignatario.
El Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien sucedió a Bolaños en la primera magistratura de la nación centroamericana, decretó tres días de duelo oficial por el acontecimiento y extendió "sentidas condolencias a sus familiares".
El Ejecutivo argumentó que la decisión se corresponde con el protocolo y los honores que el Estado nicaragüense rinde a mandatarios y personalidades, y agregó que durante el duelo oficial nacional las banderas ondearán a media asta en todo el país.
Destacó además que el finado fue "un ciudadano estudioso, historiador, trabajador, productor, y hombre dedicado a promover el conocimiento de la historia desde su propia experiencia y perspectiva".
También observó que Bolaños deja a Nicaragua un legado documental que seguramente será reconocido por academias y centros educativos y culturales.
Ingeniero de profesión, Bolaños fue el compañero de fórmula por Alianza Liberal (derecha) de Arnoldo Alemán, presidente electo en los comicios generales de noviembre de 1996.
La policía de Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
Consejo Permanente de OEA aprueba resolución crítica a situación en Nicaragua
En la década de los 80 presidió el Consejo Superior de la Empresa Privada (gremio del gran capital), desde la cual adversó al primer Gobierno del Frente Sandinista.
Tras traspasar el poder a Ortega se retiró de la vida política y dedicó sus esfuerzos a organizar la Biblioteca Virtual Enrique Bolaños, dedicada a "recopilar, preservar y divulgar información política, cultural, jurídica e históricamente relevante para los nicaragüenses" por medio de sus dos secciones: Temas Presidenciales y Temas Generales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала