Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Expresidente armenio sugiere que fuerzas rusas en Nagorno Karabaj tengan mandato ilimitado

© Sputnik / R. Mangasaryan / Abrir banco de fotosRobert Kocharián, expresidente de Armenia (archivo)
Robert Kocharián, expresidente de Armenia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El expresidente armenio Robert Kocharián (1998-2008) se pronunció por que las fuerzas de paz rusas emplazadas en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj tengan un mandato ilimitado.
"Tienen un mandato de duración limitada; nadie sabe lo que pasará en el futuro y esta incertidumbre en torno a su mandato y, en general, en torno a su presencia en la región, constituye el problema más grave. Ahora es un mandato de cinco años, pero creo que mejor sería hacerlo indefinido", dijo Kocharián en una entrevista con varios medios rusos, entre ellos Sputnik.
El político, que fue el primer presidente de la autoproclamada república Nagorno Karabaj y encabeza la lista de la alianza Armenia en las parlamentarias anticipadas del 20 de junio, advirtió que Azerbaiyán podría notificar a Rusia dentro de cuatro años y medio que se opone a una extensión del mandato de su contingente de paz.
"Y de acuerdo con la declaración [tripartita] Rusia se vería obligada a retirarse", agregó.
El pasado año, Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse en una nueva espiral del conflicto de Nagorno Karabaj, el más prolongado de los que existen en el espacio postsoviético.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 gracias a una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Militar en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Defensa
Azerbaiyán denuncia una incursión de militares armenios
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала