Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España celebra la suspensión por 5 años de los aranceles entre EEUU y la UE

© AP Photo / Jacquelyn MartinBanderas de la UE y EEUU
Banderas de la UE y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España celebró la decisión anunciada por la Comisión Europea de suspender por cinco años los aranceles entre los Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del conflicto comercial por Airbus y Boeing.
"El acuerdo alcanzado supone un paso histórico para terminar el conflicto comercial más largo en el seno de la OMC y lograr eliminar definitivamente unos aranceles que han lastrado a la industria aeronáutica y agroalimentaria española", manifestó la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En un comunicado de este 15 de junio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aplaude así el pacto entre la Comisión Europea y la Administración de Joe Biden, que pone fin por un período de cinco años a la aplicación mutua de aranceles.
Esta decisión permitirá recuperar las exportaciones a EEUU de los productos españoles afectados como el aceite de oliva, el queso, la aceituna, la carne de cerdo, los cítricos o el vino, según las autoridades españolas.
El acuerdo supone "poder recuperar las operaciones de exportación e inversión españolas en el mercado estadounidense, clave para nuestras empresas y para la recuperación de la economía española", precisó Maroto.
Desde octubre de 2019, el país americano aplicaba unos aranceles adicionales del 25% a ciertos productos agroalimentarios y un 10% a productos de la industria aeronáutica.
Apretón de manos - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Internacional
Empresarios europeos abogan por normalizar las relaciones entre Rusia, la UE y EEUU
La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a EEUU a gravar con 7.500 millones de dólares al año las exportaciones europeas, mientras que la UE obtuvo permiso para aplicar como contramedida 4.000 millones a los productos estadounidenses.
En total se impusieron mutuamente gravámenes por valor de 11.500 millones de dólares por las respectivas subvenciones ilegales a los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, se felicitó por el anuncio de la suspensión de unos aranceles que se aplicaban "injustamente" a las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos.
"Es una magnífica noticia. Volvemos a la senda del multilateralismo que nunca se debería haber dejado de lado. El diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso debe primar a las acciones unilaterales que generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios", dijo este ministro.
En base al acuerdo se prevé la creación de un grupo de trabajo conjunto UE-EEUU que permita resolver de forma amistosa y colaborativa los desencuentros entre las dos partes.
Según la ministra de Comercio de España, esto permitirá "estrechar las relaciones entre la UE y EEUU en el sector de las grandes aeronaves civiles, pasando de una situación de confrontación a un enfoque colaborativo".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала