Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU acuerdan sobre frontera y migración en gira de secretario Mayorkas

© AP Photo / Rebecca BlackwellBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y EEUU acordaron trabajar para la pronta reapertura total de la frontera común cuando los niveles de vacunación contra el COVID-19 sean similares y encarar temas migratorios en una reunión del canciller Marcelo Ebrard con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.
"Ya hay un grupo de trabajo, así se acordó con él (Mayorkas), y estaremos avanzando en estos días en función de lo que nosotros logremos, hay que apresurarnos, organizarnos, para lograr esto (reapertura fronteriza) lo más pronto que se pueda y poder regular la situación económica y también social en nuestras ciudades en la frontera norte", dijo Ebrard en un video en el que presenta un informe sobre el encuentro.
Por la parte del país latinoamericano, el diplomático expresó su "preocupación sobre la frontera norte, en virtud de que ya lleva mucho tiempo la restricción a las actividades normales, comunes y corrientes".
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
América Latina
Biden aprueba $46 millones para atender a refugiados y la migración en Centroamérica
El límite al comercio, viajes y turismo "dificulta la actividad económica y la vida de esas comunidades, estamos hablando de ciudades muy grandes, de regiones económicas muy grandes", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
México informó que va a acelerar la vacunación en la zona fronteriza, con el propósito de que los promedios en México sean muy parecidos a los promedios en las ciudades estadounidenses.
"Para ello, vamos a utilizar las vacunas que recibimos hoy temprano que fueron aportadas por EEUU" por acuerdo entre los mandatarios de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
México recibió un embarque de 1,35 millones de dosis, de la vacuna Jansen producida por la farmacéutica Johnson & Johnson, que se aplica en una sola dosis, y será destinado a las ciudades fronterizas del lado mexicano.
"Vamos con esa vacuna a tratar de cerrar la diferencia porcentual, se va a utilizar (ese lote) para las personas mayores de 18 años y pensamos que en poco tiempo podemos acercarnos a los promedios" que tiene EEUU, agregó el canciller.

Respuesta positiva de EEUU

Mayorkas, según fuentes oficiales, ofreció una respuesta positiva al planteamiento mexicano.
"Estuvo muy abierto, muy dispuesto, en muy buena actitud, cosa que le agradecí muy puntualmente", dijo Ebrard.
También conversaron sobre la prioridad de ambos países para el intercambio económico de viajes de turismo y negocios, que está muy vinculado con la actividad económica.
A Mexican flag waves close to the wall which separates Mexico from the United States 24 January 2006, in Tijuana, state of Baja California - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
México apuesta por seguir complaciendo a EEUU ante la crisis migratoria
México, propuso "hacer un esfuerzo muy grande" en los próximos años del Gobierno mexicano (hasta 2024) y de la administración del presidente Biden (2021-2024), "para ampliar nuestra capacidad de producción para que protejamos nuestras cadenas de valor y para que ambos países tengan prosperidad económica", agregó.
Otro punto importante que se tocó fue el tema de la migración, también abordado la semana pasada en visita de la vicepresidenta Kamala Harris.
"Hay que atender las causas de fondo de este fenómeno, que es un fenómeno que ha estado siempre presente en nuestros países, y lo va a seguir estando por muchos años, y que ojalá encontremos las mejores vías para poder proteger adecuadamente a las personas que se mueven entre unos países y otros", puntualizó Ebrard.
El objetivo es organizar un "sistema de corresponsabilidades multilateral" con otros países para que los flujos migratorios pues sean ordenados.
En la reunión estuvo presente la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, representantes de la Defensa Nacional, de la Marina Armada y del Instituto Nacional de Migración.
Durante el mes de mayo se volvió a romper el récord de migrantes detenidos en la frontera común, en el lado estadounidense, al alcanzar un máximo histórico de 180.034 personas.
La bandera de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
EEUU anuncia 57 millones de dólares en ayuda humanitaria para Centroamérica y México
Esa cifra es la mayor cantidad de detenciones realizadas desde marzo de 2001, cuando la patrulla fronteriza detectó a 170.000 migrantes sin documentos oficiales
La cifra también es mayor a la cantidad de arrestos de indocumentados de abril de este año 2021, cuando fueron interceptadas 178.622 personas, según el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала