América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Permanente de OEA aprueba resolución crítica a situación en Nicaragua

© REUTERS / Carlos HerreraLa policía de Nicaragua (Archivo)
La policía de Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votó a favor de la resolución "La Situación en Nicaragua", informó el organismo en su cuenta de Twitter.
"Con 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución 'La Situación en Nicaragua'", publicó el organismo en Twitter.
El consejo discutió la resolución a pedido de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú.
El abogado uruguayo Washington Abdala, representante permanente ante OEA, publicó en Twitter: "26 votos a favor de la moción de crítica a Nicaragua, cinco abstenciones y el voto en contra de Nicaragua en OEA. Uruguay votó a favor. Se deben seguir defendiendo los derechos humanos, la vida y la libertad política en Nicaragua. No hay margen para lo difuso".
Cuatro precandidatos de la oposición a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Nicaragua y excomabtientes disidentes del actual Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en ese país, que encabeza el presidente Daniel Ortega, fueron detenidos.
Los arrestos de ciertos líderes de la oposición en Nicaragua responden, según el Gobierno, a una investigación por presunto lavado de dinero y activos, que apunta fundamentalmente a la Fundación Violeta Chamorro y a medios críticos financiados desde el extranjero, que los acusados consideran imputaciones falsas.
El pasado 20 de mayo, la policía allanó las oficinas de Confidencial, medio dirigido por Carlos Chamorro, hermano de la excandidata presidencial Cristiana Chamorro, ambos hijos de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) que derrotó a Daniel Ortega en aquella ocasión.
Cristiana Chamorro, política nicaragüense  - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Oposición nicaragüense, sin unidad y bajo la espada de Damocles de la justicia
La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el observatorio Human Rights Watch y la Organización de los Estados Americanos han cuestionado este proceso.
Washington impuso incluso sanciones contra funcionarios del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que protestó por considerarlas una violación a la soberanía de Nicaragua.
Los comicios generales (quinquenales) están convocados para el 7 de noviembre en Nicaragua, pero desde mediados de abril en la Asamblea Nacional (parlamento) comenzó a respirarse el clima electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала